Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Diseñan un móvil que permite vigilar el estado de pacientes con VIH o con malaria

Está dotado de una tecnología de imagen que analiza micropartículas de forma inmediata comparando sus sombras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 diciembre de 2008

Esta tecnología, denominada LUCAS (Lensless Ultra-wide-field monitoring Array platform based on Shadow imaging), fue miniaturizada en el laboratorio hasta poder encajarse en un móvil y una webcam. De este modo, ambos dispositivos pueden adquirir una imagen utilizando una luz azul de onda corta para iluminar la sangre, la saliva o otras muestras de fluidos. LUCAS capta una imagen de las micropartículas de la muestra utilizando un sensor matriz.

Como los glóbulos rojos y otras micropartículas tienen un patrón de difracción, pueden ser contabilizados de manera casi instantánea por LUCAS. Para ello emplea un sistema denominado "algoritmo de decisión", que compara la sombra de las imágenes capturadas con una biblioteca de imágenes. Posteriormente, los datos recogidos pueden ser enviados a un hospital para el análisis y el diagnóstico utilizando el propio teléfono móvil o a través de un ordenador.

Imágenes pixeladas

Las imágenes producidas por LUCAS son, a diferencia de las de los microscopios, granuladas y pixeladas. Pero su ventaja radica en su capacidad para identificar muy rápidamente las micropartículas, algo mucho más difícil de ver en un microscopio en entornos con recursos limitados.

Ozcan afirma que esta tecnología no sólo puede emplearse en aplicaciones relacionadas con la atención a la salud, sino que también puede servir para vigilar la calidad del agua mediante la detección de micropartículas peligrosas.

El próximo reto de este profesor es construir desde cero un dispositivo portátil que incorpore el sistema de imágenes LUCAS. Con este aparato, las personas de las zonas más remotas del mundo serían capaces de controlar la propagación de las enfermedades, lo que facilitaría la labor de los médicos en zonas de escasos recursos.

Etiquetas:

malaria móvil vih

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones