Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Diseñan un programa que permite enseñar idiomas al ordenador a partir de un texto

Este software se basa en métodos estadísticos y algebraicos que extraen los modelos y estructuras de las lenguas a través de gráficos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2005
Los ordenadores serán capaces de aprender idiomas gracias a un revolucionario software desarrollado por científicos americanos e israelíes. El programa en cuestión, llamado "Adios" (Automatic Distillation Of Structure), permite a una computadora producir nuevas frases de un idioma hasta entonces desconocido. De esta forma, aprende una lengua sólo a través de pequeños trozos de texto dados, con frases de las que obtendrá las reglas lingüísticas necesarias para hacer uso del idioma.

El modo de funcionamiento de "Adios" se basa en métodos estadísticos y algebraicos que extraen los modelos y estructuras de las lenguas a través de gráficos. El ordenador procesa el texto introducido como un esquema en forma de árbol en el que cada palabra representa un vértice o un nudo en las líneas interconectadas de las oraciones. Cada frase es un camino distinto en el gráfico que el ordenador se encargará de seguir en su búsqueda de patrones significativos. El algoritmo genera modelos candidatos a frases en ese viaje a través de las estructuras oracionales.

Los patrones significativos son elegidos de acuerdo a un criterio de probabilidad. Se efectúa un análisis estadístico para ver qué líneas de palabras aparecen más a menudo. Las que más se repiten quedan guardadas como una sola unidad, un vértice en la línea del nuevo gráfico.

El paso siguiente será buscar caminos de palabras que difieren por un sólo vértice, esto es, posibles frases que contienen elementos comunes, pero que cambian en una palabra. El programa los identificará como equivalentes o intercambiables, dada su estructura similar. Así se van creando gráficos distintos en un proceso que no encuentra fin hasta que aparecen caminos insignificantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones