Diseñan unas gafas de subtitulado individual para discapacitados auditivos

Un ordenador transmite en el momento adecuado los subtítulos de la película
Por mediatrader 18 de abril de 2007

Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid han creado unas gafas de subtitulado individualizado para personas con discapacidad auditiva. El prototipo de este invento ha sido presentado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) en la VIII Feria «Madrid es Ciencia».

Gracias a un microcontrolador y un monóculo, las gafas permiten a un discapacitado auditivo ver una película con subtítulos de forma individual, sin que el resto de espectadores se vea afectado. Además, sus creadores afirman que este sistema puede ser utilizado en cualquier sala de cine comercial.

El prototipo funciona a través de un ordenador que, con un transmisor vía radio de un alcance de 50 metros, transmite en los momentos adecuados los subtítulos de la película. Las ondas son captadas por una antena conectada a un circuito controlado por un chip que lleva la persona discapacitada. Este circuito transforma el texto y otra información necesaria para que se muestren correctamente los subtítulos, en señal de video que se manda a las gafas. Finalmente, el usuario lee los subtítulos en una micropantalla acoplada a las lentes.

El aparato funciona con pilas recargables que duran unas tres horas. Incluye botones de encendido, apagado y reinicio, y un dispositivo que indica que el sistema está en funcionamiento.