Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 44% de los programas informáticos existentes en España son piratas, según un estudio de la consultora IDC

La tasa de piratería en nuestro país está ocho puntos por encima de la media comunitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 julio de 2004
El 44% de los programas informáticos existentes en España, casi uno de cada dos, son ilegales, lo que supuso en 2003 unas pérdidas económicas asociadas a la piratería del software de más de 421 millones de euros, según un estudio de la consultora IDC presentado hoy en Madrid por la asociación Business Software Alliance (BSA).

En la Unión Europea (UE), la tasa de piratería en 2003 fue del 36% -la misma que la mundial-, representando unas pérdidas económicas para los fabricantes de más de 8.000 millones de euros. A nivel mundial, las pérdidas rozaron los 23.500 millones de euros, mientras que España fue el duodécimo país que perdió más dinero por este fenómeno, que aumentó en 2003 en todo el mundo en torno a dos o tres puntos porcentuales.

Ante esta situación, BSA se plantea como reto reducir la piratería "convenciendo a la sociedad de los beneficios del software legal", y pretende bajar el índice de esta práctica en España 20 puntos en los próximos cinco años.

Los datos globales del estudio reflejan que los países con un mayor índice de piratería informática son China y Vietnam, con el 92%, seguidos de Ucrania (91%), Indonesia (88%), Rusia (87%), Zimbabwe (87%), y Argelia y Nigeria, ambas con el 84%. En el otro extremo, los más "legales" son EE.UU. (22%), Nueva Zelanda (23%), Dinamarca (26%), Austria y Suecia (27%), y Bélgica , Japón y Reino Unido, con el 29%.

En España, la tasa de piratería está ocho puntos por encima de la media de la UE; 18 con respecto a la de los países más avanzados, y 22 con respecto a EE.UU., un diferencial "brutal" que supone, a juicio del presidente de BSA en nuestro país, Luis Frutos, un retraso de "aproximadamente 25 años".

Los principales factores que propician la piratería informática en España son, según Frutos, la "poca concienciación" sobre la propiedad intelectual, el "desconocimiento" de las ventajas del software legal y de los "perjuicios" de los programas ilegales, el "falso" concepto del ahorro, la "aplicación poco estricta" de la ley, y la "facilidad del copiado".

Entre las principales repercusiones de la piratería sobre la economía española, figuran una menor contribución tecnológica al Producto Interior Bruto (PIB), la pérdida de "muchos puestos de trabajo", un descenso significativo de la recaudación fiscal, y una imagen exterior negativa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones