Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 55% de las mujeres son jugadoras habituales de videojuegos

Los arcades, las aventuras gráficas y los simuladores son sus preferidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
Un estudio de la Universidad Europea de Madrid rompe la creencia de que a las chicas no les gustan los videojuegos. Nada más lejos de la realidad. Según este trabajo, que lleva por título "Mujeres y videojuegos: hábitos y preferencias de las videojugadoras", más de la mitad (54,63%) de las féminas emplean su ocio en los videojuegos de una manera asidua.

El estudio indica además que la situación laboral no parece determinante en el tiempo de dedicación a los videojuegos, ya que "las más aficionadas suponen el 52,3% entre las que trabajan y el 47,7% entre las que no trabajan".

También cabe destacar que son los padres los que, en mayor medida, inician a sus hijas en este hábito mediante el regalo de un videojuego. Luego, una vez iniciadas en el asunto, casi la mitad de las mujeres (47,93%) suele jugar contra la máquina, y un poco más de la tercera parte (37,52%) lo hace con amigos o con familiares.

Basándose en ello, la Universidad Europea de Madrid entiende que "la videojugadora no ve mermada su sociabilidad por el condicionamiento del discurso narrativo del videojuego, evidenciando su carácter sociable". Y añade: "Estos datos rompen con la corriente de alarmismo social que presenta a la mujer, especialmente a la joven, volcada en conexiones a Internet".

Asimismo, de las 1.800 mujeres encuestadas para realizar el estudio, casi tres cuartas partes eligen jugar con un ordenador y más de la mitad tiene la intención de adquirir una consola de tercera generación en el futuro (56,3%).

Respecto a los géneros favoritos de las féminas, sus preferencias son los arcade, las aventuras gráficas y los simuladores. Eso sí, una de cada tres (36,32%) cree que los videojuegos están orientados al público masculino, si bien es verdad que el porcentaje de las que piensan que cada vez más se sigue esa tendencia es mínimo (5,08%). También es pequeño el porcentaje de las que opinan que los videojuegos cada vez están más orientados al público femenino (13,1%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones