Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 55% de las web que venden productos electrónicos en la UE incumplen la normativa de consumo

En España se analizaron 26 páginas, 15 de las cuales incumplían la legislación europea de consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 septiembre de 2009

Para seleccionar las páginas analizadas se tuvieron en cuenta las reclamaciones recibidas en el Centro Europeo del Consumidor y el grado de popularidad de las web entre los consumidores de cada país. Según explicó la comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, un tercio de las quejas llegadas a Bruselas por problemas al comprar en Internet tiene que ver con artículos electrónicos.

En España, se estudiaron 26 páginas, 15 de las cuales incumplían la legislación europea de consumo. De las web irregulares, 12 correspondían a empresas con sede en España y tres a empresas con sede en otros países europeos que venden habitualmente en España.

Del total de 369 páginas web analizadas en la UE, 203 presentaron irregularidades y deben ser estudiadas con más profundidad. El país con más portales de internet con anomalías fue Alemania (21), seguido de España. Alemania es, además, el estado con mayor número de empresas on line que comercializan artículos electrónicos y que han sido investigadas (29).

Falta de información

Las páginas analizadas correspondían a seis tipos de productos: reproductores MP3/MP4, ordenadores y hardware asociado, cámaras digitales, reproductores de DVD, teléfonos móviles y videoconsolas. Según el informe, el 66% de las irregularidades detectadas se refieren a la falta de información sobre los derechos de los consumidores, como no advertir al comprador de que dispone de siete días para devolver el producto sin coste alguno y con derecho al reembolso del importe total. También se ha detectado una presentación incompleta de los precios finales de los productos y "ausencia, inexactitud o dificultad" para encontrar los datos de contacto de la empresa.

Se estima que el valor de las ventas de productos electrónicos por Internet en Europa durante 2007 ascendió a 6,8 billones de euros y, aproximadamente, uno de cada cuatro consumidores europeos que ha comprado alguna vez un producto en Internet, adquirió un producto electrónico, explica el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades de los países participantes en el barrido adoptarán medidas a partir de octubre para corregir las deficiencias encontradas. La comisaria de Protección al Consumidor confió en que "para verano de 2010" su departamento pueda presentar un nuevo informe que refleje una "limpieza completa" de irregularidades en el sector.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto