Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 58% de los vecinos de El Hoyo de Pinares participó en la primera votación “online”

Decidieron cambiar el día de su romería del último domingo de mayo al sábado siguiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 marzo de 2003
El 58% de los vecinos con derecho a voto de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares participó ayer en el primer ensayo electoral electrónico que se produce en España en el ámbito municipal. Las 1.036 personas que ejercieron su derecho al voto decidieron de esta forma cambiar el día de la romería en honor a la Virgen de Navacerrada del último domingo de mayo al sábado siguiente, para que este año no coincida con las elecciones municipales del día 25.

En la consulta, que comenzó a las nueve de la mañana y concluyó a las ocho de la tarde, el 59,75% de los votantes se mostró a favor de este cambio de días, mientras que el 38,61%, optó por mantener la fecha.

La jornada se desarrolló en un ambiente festivo, en el que la participación fue superior a partir de las 13:30 horas, después de la misa mayor. Los electores dispusieron de veinte puestos de votación electrónica en el salón de plenos del Ayuntamiento con la ayuda de un equipo de asesores que les resolvieron las dudas sobre el sistema informático.

Para poder votar a través de Internet, los vecinos sólo necesitaban contar con una tarjeta de identificación expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que después podrán utilizar para realizar otras operaciones con la Administración, como la Declaración de la Renta. Entre el mes de diciembre y febrero, 1.800 habitantes solicitaron esta especie de DNI electrónico, y además, los que contaban con acceso a Internet en su hogar recibieron gratuitamente un lector para poder votar sin salir de casa.

El recuento, lógicamente, fue mucho más rápido. Poco después de las ocho de la noche, nada más cerrar las "urnas virtuales", los tres interventores sólo tuvieron que introducir sus claves secretas en el ordenador. Entonces se puso en marcha el proceso automático de recuento de votos, y en tan sólo unos minutos los 2.044 habitantes censados de El Hoyo de Pinares supieron cual sería el destino de su romería.

Problemas para los mayores

Esta ha sido la primera prueba piloto de votación a través de Internet en un municipio en España, con el objetivo de estudiar las posibilidades de aplicación en futuros procesos electorales de las nuevas tecnologías.

Las personas mayores fueron las que tuvieron más problemas, al no poder controlar el funcionamiento del ratón del ordenador. Entre las dificultades que surgieron durante la jornada se encontraron los relacionados con "los clásicos errores en el censo", comentó un portavoz del Ayuntamiento.

Por su parte, José David Carracedo, miembro del Observatorio para la Democracia Digital y los Derechos de Ciudadanía en Internet, dijo que se trata de cuestiones que han de "perfeccionarse" en el futuro, para generar "confianza" en el sistema.

No obstante, reconoció que los votantes prefieren todavía "la urna convencional" antes que la "democracia digital", ya que la primera les transmite "más confianza". En su opinión, para implantar algún día el sistema, será fundamental asegurar "el anonimato, la seguridad y la privacidad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones