Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 80% de los virus informáticos llega a través del correo electrónico

El número de equipos afectados se ha incrementado mensualmente en un 20%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
El séptimo informe sobre virus informáticos elaborado por el organismo de seguridad en la Red ICSA Labs, revela que el 80% de los códigos maliciosos llega a través del correo electrónico, lo que le convierte en el principal medio de propagación de códigos maliciosos.

Este estudio, que abarca el período comprendido entre enero de 2000 y agosto de 2001, destaca que se han recogido casi 1,2 millones de incidencias a causa de virus, y que se ha incrementado mensualmente en un 20% el número de máquinas afectadas.

También se ha observado una tendencia creciente, por parte de los creadores de virus, a la utilización de nuevas técnicas para el ataque a sistemas informáticos y nuevos objetivos. Así, parece ser que los servidores web son unos de los principales objetivos de "gusanos" como Nimda y Código Rojo. Fue precisamente Nimda el mayor causante de incidencias en el periodo mencionado, llegando a representar el 68% del total, debido a que es capaz de propagarse a través de 4 vías diferentes ( infección de archivos, correo masivo, gusano en la web y propagación vía LAN).

De todas las compañías consultadas para la elaboración del informe, un 28% de ellas sufrió un ataque vírico que afectó a 25 o a más servidores o PC´s. En el anterior estudio este porcentaje fue del 51%, por lo que los datos no son tan negativos.

Por otro lado, decir que el interés de los directores de empresas y corporaciones por la protección de los sistemas ha ido en aumento. El 90% de los encuestados declara tener protegidos el cien por cien de sus ordenadores con algún software contra códigos maliciosos; el 84% dispone de protección para sus servidores de correo; el 51% cuenta con cortafuegos y un 45% ha instalado protección antivirus en sus servidores proxy. Estos datos contrastan con los del anterior informe, donde la mayoría de los encuestados reconocía que no disponía de protección o que ésta era incompleta.

Etiquetas:

correo informe virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones