Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 86% de los universitarios se descarga de la Red documentos relacionados con sus estudios

La penetración de Internet y de la telefonía móvil es prácticamente universal en este colectivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
Casi el 100% de los universitarios españoles utiliza las nuevas tecnologías, según una encuesta de la Fundación BBVA, que entrevistó a 3.000 alumnos matriculados en estudios de segundo ciclo de universidades públicas y privadas de toda España.

Aunque la edad incide claramente en el empleo de la Red, también la educación constituye un factor clave. En este sentido, la encuesta revela que el uso de Internet entre el conjunto de jóvenes de 21 a 27 años alcanza el 67%, casi 30 puntos por encima de la media de la población general, pero 30 puntos por debajo del uso registrado entre la población universitaria.

El género y la clase social introducen matices en la intensidad del uso de la Red. El 62% de los universitarios de clase media-baja y baja accedió a Internet el día anterior a la entrevista, frente al 75% de los de clase media-alta y alta. Por otro lado, navegan más ellos que ellas (76% de los varones, frente al 68% de las féminas).

Respecto a los lugares de acceso, en primer lugar se sitúa el hogar (76%), seguido del centro de enseñanza (56%). Menos de un 10% utiliza algún otro sitio para acceder a Internet, como el trabajo o terminales públicos. El 47% de los internautas se conecta desde dos o más lugares diferentes, siendo la combinación más común el hogar y la universidad (37%).

Herramienta de estudio

El 90% de los entrevistados consulta el correo electrónico y busca información cuando accede a Internet, mientras que el 73% utiliza la mensajería instantánea. Por su parte, el 59% de los encuestados se descarga archivos de música y películas, y el 56% lee el periódico.

La encuesta pone también de manifiesto que el 86% de los universitarios se ha descargado en los últimos tres meses documentos sobre temas relacionados con sus estudios. Igualmente, más de la mitad ha buscado información sobre expertos o información bibliográfica.

Otro dato: si bien los estudiantes de carreras técnicas son quienes hacen un uso más intensivo de la Red, son los de ciencias experimentales y de la salud los que más emplean Internet en su experiencia académica.

Teléfono móvil

La telefonía móvil es otra tecnología ampliamente implantada entre los jóvenes universitarios. Prácticamente la totalidad de ellos posee móvil para su uso personal o compartido (el 98%, frente al 75% de la población española de más de 14 años). El 96% de los universitarios utiliza la telefonía móvil para enviar mensajes SMS.

Por último, la posesión de teléfono móvil entre los universitarios es muy similar a la registrada entre la población general joven de 21 a 27 años (96%), observándose que la edad constituye un factor decisivo en la utilización de esta tecnología, con independencia de la educación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones