Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 88% de las compras on line vienen motivadas por mails publicitarios, afirma un estudio

Se destaca por su "rapidez" y un ahorro de costes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 julio de 2002

Asimismo, el informe revela que la mayoría de los usuarios (87,3 por ciento) “nada más conectarse a Internet abre su correo electrónico”, frente al 12,6 por ciento restante que emplea otros servicios de la Red.

Mientras que los usuarios que comprueban su ‘e-mail’ de forma “diaria” suponen el 41 por ciento, que aumenta hasta un 45’5 por ciento en aquellos usuarios de edad de 25 a 34 años, y el índice mínimo se registra en los mayores de 55 años, de los que sólo lo hacen el 22%. El porcentaje de personas que acceden a su correo en el transcurso de la semana supone el 37%.

A esto se suma que casi dos de cada cinco usuarios ha pulsado en el contenido de un ‘e-mail’ y ha comprado “inmediatamente” en este ejercicio, cuando el año anterior sólo lo hacían uno de cada cinco usuarios (veinte por ciento).

Estos son algunas de las principales razones que explican la efectividad del ‘e-mail’ de cara a campañas de marketing, que se suman –según apunta el informe– a las posibilidades que ofrece de personalizar el mensaje, además de garantizar el aumento de respuesta en el ochenta por ciento de los casos.

También se destaca por su “rapidez” en el 75% de los casos, y un ahorro de los costes, con el 64%.

Factores de éxito

Aunque el correo electrónico incide “directamente” en las compras a través de Internet, el estudio apunta a algunos factores a tener en cuenta para garantizarse el “éxito” de los ‘e-mails’ en la publicidad. Así, en el 96,4% depende del texto que contenga; se sigue la cuestión gráfica (35,7%); la animación del mismo (21,4%); la incorporación de un vídeo también ayuda (17,9%) y la música, (14,3%).

El estudio apunta también a los beneficios que puede reportar el uso de correo electrónico de cara a la implantación de estrategias de CRM (relación con el cliente). Así, el informe apunta la reducción del coste medio de respuesta a un ‘e-mail’ que se reduce a 0,3 euros frente a 1,50 euros de una llamada telefónica.

Igualmente, señala su capacidad para ofrecer una respuesta rápida, ya que permite responder el cien por cien de correos recibidos en el mismo día, además de la posibilidad de seguimiento de las respuestas, que resulta más fácil que en las llamadas telefónicas.

Además, los ‘e-mails’ permiten –agrega el estudio– atender correos en otros idiomas, mediante traductores simultáneos y automáticos.

Otro de los factores apuntados por el estudio es el alto grado de fidelización de los usuarios, al señalar que el 86% de los que realizan compras ‘online’ lo han hecho en el mismo comercio en más de una ocasión, frente al 83% del año anterior.

Etiquetas:

compras email online

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones