Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 90,5% de los hogares ya tienen acceso a la TDT

El plan de transición al nuevo sistema de emisión audiovisual, que concluirá el 3 de abril, ha movilizado 12.000 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 marzo de 2010
Televisión Digital Terrestre (TDT), según los últimos datos disponibles sobre el proceso de transición al nuevo sistema de emisión audiovisual. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros indicó que la última fase de esta transición se inicia hoy 10 de marzo y culminará antes del 3 de abril, momento en el que la totalidad de los municipios españoles verán la televisión únicamente mediante la TDT.

Más 15 millones de ciudadanos (casi el 32% del total) de 3.900 municipios (el 48% del total) de todas las comunidades autónomas ya se han beneficiado del cese de emisiones en analógico. La cobertura de la TDT supera el 98% de la población y el porcentaje de hogares antenizados sobrepasa el 93%. Además, el 99% de los hogares asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual.

La cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 61,4% frente al 17,4% de la televisión analógica

Este plan de transición a la TDT ha movilizado 12.000 millones de euros, supone más de 40.000 empleos y mantiene activas a más de 10.000 empresas del sector, aseguró Ros. En cuanto a la cuota de pantalla, la televisión digital ya supera a la analógica en más de 44 puntos, con el 61,4% frente al 17,4%, mientras que el porcentaje restante corresponde a televisión por cable, satélite y ADSL.

El Ministerio de de Industria Turismo y Comercio recordó que el proceso de transición a la TDT es un proyecto de gran complejidad técnica y con una importante dimensión social, dado que la cobertura de la televisión analógica rondaba el 98,5% de la población y el 97,1% de los hogares españoles recibe la televisión por ondas terrestres, frente al 41% de la media europea.

El Plan de Transición a la TDT divide el territorio español en 90 proyectos de transición en los que cesarán las emisiones de televisión analógica antes del 3 de abril. De este modo, España se anticipa dos años al plazo propuesto por la Comisión Europea y fijado en países como el Reino Unido, Italia y Francia.

Ceses de emisión analógica

El cese de emisión analógica del 30 de marzo afectará a 16,5 millones de usuarios. La medida repercutirá sobre varios centros emisores, como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), que dejarán de emitir para siempre en analógico. El "apagón" de los centros emisores más importantes comenzará el 17 de marzo en Santander. Continuará en Pancorbo (Burgos) el 22 de marzo, Inoges-sediles (Zaragoza), Logroño, Carrscoy (Murcia) y Jaizquibel (Guipúzcoa) el 23 de marzo. En Jerez de la Frontera, Arguis (Huesca) y Aitana (Alicante) tendrá lugar el 24 de marzo. En Javalambre (Teruel), Torrente (Valencia) y Archanda (Bilbao), el 25 de marzo. Ávila dirá adiós a la emisión analógica el 26 de marzo.

El cese de la emisión analógica del 30 de marzo afectará a 16,5 millones de usuarios

El proceso seguirá el 29 de marzo en Mijas (Málaga), Burgos, Chinchilla (Albacete) y Lérida norte. Al día siguiente, la señal desaparecerá en Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Parapanda, Sierra Almadén, Valencina de la Concepción (Sevilla), La Mancha, Collserola (Barcelona), Montánchez (Cáceres) y Torrespaña (Madrid). Los últimos afectados serán algunos municipios en Asturias, Castilla y León, Islas Canarias y Galicia. El 2 de abril desaparecerá la señal en Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que perderán la señal analógica el 2 de abril.

El Ministerio de Industria destacó que con la TDT el acceso de los ciudadanos a la televisión en abierto se ha universalizado por primera vez. Con ese objetivo, se puso en operación una plataforma satelital que asegura la cobertura de los canales TDT a todos los ciudadanos, más allá del 98,5% de cobertura terrestre, de acuerdo con la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones