Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 97% de las empresas con más de 10 asalariados dispone de conexión a Internet

Un 96,5% de las compañías cuentan con correo electrónico y en un 91,5% está implantada la telefonía móvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 septiembre de 2010
El 97,2% de las empresas españolas con 10 o más asalariados dispone de conexión a Internet. Además, el 98,2% de ellas se conecta por banda ancha fija. Así lo refleja la "Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas" publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también destaca la extensión del uso de ordenadores en la práctica totalidad de las empresas conectadas a la Red (98,6%).

El 85,6% de las factorías con conexión a Internet tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 39,3% cuenta con una de estas redes sin hilos. Con respecto a las comunicaciones electrónicas, un 96,5% de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,5% está implantada la telefonía móvil. Un 45% se comunica a través de intercambio electrónico de datos. El 63,9% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio o página web. Entre las empresas que cuentan con 250 o más asalariados, este porcentaje se eleva hasta el 91,1%.

El 91% de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios

Por otro lado, un 19,4% de las empresas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal) y se conectan a los sistemas de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,7%, destacó el INE.

Tipo de conexión

Entre las empresas españolas de 10 o más asalariados con conexión a Internet, el 98,7% accede mediante alguna solución de banda ancha (fija ó móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (con un 95,3%) y la banda ancha móvil (3G), que alcanza un 36,7%.

El 63,9% de las compañías con conexión a la Red dispone de página web, un 8,5% más respecto al año anterior. El 91% de los centros de trabajo utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Una de cada dos empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 93,5% la emplean para relacionarse con la Administración Pública y el 20% para hacerlo con proveedores y clientes. La encuesta del INE recoge que en 2009 el 70,1% de las empresas interactuó con las administraciones públicas a través de Internet, un 2,3% más que el año anterior. Los principales objetivos de esta comunicación fueron la obtención de información desde las páginas web de las administraciones públicas (63,9%), la descarga de impresos y formularios (63,7%) y el envío de impresos cumplimentados (51,8%).

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas en 2009

Comercio electrónico

En 2009, el 13,1% de las empresas españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de compañías (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron los servicios de alojamiento (66,8%) y las agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%). El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 168.864,1 millones de euros, con un incremento interanual del 5,3%.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas. Por canal utilizado, el 77,1% de las compañías vendió mediante intercambio electrónico de datos y el 22,9% a través de un sitio/página web. El 24,1% de las empresas realizaron compras mediante Internet u otras redes telemáticas en 2009. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 4,3% y alcanzó los 156.607,4 millones de euros.

La rama de actividad con mayor porcentaje de factorías que compran a través de comercio electrónico fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos (53,8%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 15,5% de las compras totales efectuadas por las empresas, un 12,3% más que en el año anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones