Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 97% de las empresas con más de 10 asalariados dispone de conexión a Internet

Un 96,5% de las compañías cuentan con correo electrónico y en un 91,5% está implantada la telefonía móvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 septiembre de 2010

El 85,6% de las factorías con conexión a Internet tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 39,3% cuenta con una de estas redes sin hilos. Con respecto a las comunicaciones electrónicas, un 96,5% de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,5% está implantada la telefonía móvil. Un 45% se comunica a través de intercambio electrónico de datos. El 63,9% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio o página web. Entre las empresas que cuentan con 250 o más asalariados, este porcentaje se eleva hasta el 91,1%.

El 91% de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios

Por otro lado, un 19,4% de las empresas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal) y se conectan a los sistemas de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,7%, destacó el INE.

Tipo de conexión

Entre las empresas españolas de 10 o más asalariados con conexión a Internet, el 98,7% accede mediante alguna solución de banda ancha (fija ó móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (con un 95,3%) y la banda ancha móvil (3G), que alcanza un 36,7%.

El 63,9% de las compañías con conexión a la Red dispone de página web, un 8,5% más respecto al año anterior. El 91% de los centros de trabajo utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Una de cada dos empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 93,5% la emplean para relacionarse con la Administración Pública y el 20% para hacerlo con proveedores y clientes. La encuesta del INE recoge que en 2009 el 70,1% de las empresas interactuó con las administraciones públicas a través de Internet, un 2,3% más que el año anterior. Los principales objetivos de esta comunicación fueron la obtención de información desde las páginas web de las administraciones públicas (63,9%), la descarga de impresos y formularios (63,7%) y el envío de impresos cumplimentados (51,8%).

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas en 2009

Comercio electrónico

En 2009, el 13,1% de las empresas españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de compañías (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron los servicios de alojamiento (66,8%) y las agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%). El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 168.864,1 millones de euros, con un incremento interanual del 5,3%.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas. Por canal utilizado, el 77,1% de las compañías vendió mediante intercambio electrónico de datos y el 22,9% a través de un sitio/página web. El 24,1% de las empresas realizaron compras mediante Internet u otras redes telemáticas en 2009. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 4,3% y alcanzó los 156.607,4 millones de euros.

La rama de actividad con mayor porcentaje de factorías que compran a través de comercio electrónico fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos (53,8%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 15,5% de las compras totales efectuadas por las empresas, un 12,3% más que en el año anterior.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto