Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El ADSL en España es el quinto con menor capacidad de la UE

Además es el octavo más caro por precio absoluto y el sexto más caro por precio relativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 marzo de 2012
ADSL en España es el quinto con menor capacidad, pero a su vez es el octavo más caro por precio absoluto y el sexto más caro por precio relativo. Lo afirma la Asociación de Internautas que, por quinto año consecutivo, ha realizado una comparación de los precios y de la calidad del ADSL en Europa, con un total de 27 países.

En cuanto al coste de acceso mensual, es donde menos estabilidad ha habido ya que solo cinco países, entre ellos España, no han modificado el precio. En este terreno hay disparidad de actuaciones, desde quien ha rebajado de forma notable, como BT en el Reino Unido (casi un 58%) hasta quien ha disparado las conexiones de forma que podría decirse escandalosa, como es el caso de Lituania, que ha multiplicado el coste casi por 12.

El coste medio de la conexión es de 33,40 euros al mes, lo que significa un aumento del 5,26% respecto a 2011. Con este dato, 13 países están por encima de dicha media, entre ellos España. El acceso que pagan los españoles se ha convertido en el octavo más caro en términos absolutos. El resto de países, incluso Lituania a pesar de la elevada subida, se encuentran por debajo de ese dato. La conexión más barata en términos absolutos es la de Portugal, que ha pasado a costar 14,99 euros, y la más cara la de Polonia, que se ha multiplicado por cuatro hasta los 64,53 euros al mes.

Este aspecto es todavía más revelador si se tiene en cuenta lo que cuesta realmente la factura respecto al país. En términos relativos a la renta disponible, la conexión analizada de Telefónica es la sexta más cara de las vistas. Se mantiene en esta posición con respecto al año pasado e incluso se ha mejorado la situación, ya que se ha abaratado el acceso alrededor de un 8% en términos de renta.

La Asociación de Internautas indica que al comparar conexiones con un coste absoluto similar (entre 40 y 45 euros al mes), los españoles necesitarían 15 horas para pagar la factura, mientras que un finés solo precisaría de 13. "Esto significa que un residente en estos países dispone de más renta para otros fines", declara la asociación. La comparación es mayor todavía con Reino Unido, pues un británico necesitaría trabajar menos de la mitad que un español, seis horas, para pagar una factura similar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto