Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Zaragoza decide pasarse al software libre

Se ahorrará así en licencias entre 800.000 y un millón de euros al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 febrero de 2007
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad pasa de Microsoft y migra a Linux. El consistorio zaragozano se convierte así en el primero de cierta entidad en España que se apunta al llamado software libre.

De esta forma se ahorrará en licencias entre 800.000 y un millón de euros al año, según explicó el concejal delegado de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero. A ello hay que añadir la mayor vida útil de los ordenadores -entre dos y cuatro años más- y la reducción de costes en personal especializado para las actualizaciones. Para ello será necesaria una inversión inicial única de 750.000 euros.

El proceso de implantación de software libre se prolongará durante los dos próximos años y se aplicará en 2.500 puestos informáticos municipales. En una primera fase, se renovará la ofimática -procesador de textos, hojas de cálculo, acceso a Internet o correo electrónico- y se introducirá el denominado OpenOffice.

La segunda fase consistirá en la implantación de la plataforma Linux, el sistema operativo que sustituirá al Windows 98 y XP de Microsoft con el que trabaja en la actualidad el Ayuntamiento.

Por último, se llevará a cabo la actualización de los programas Access, lo que permitirá que aflore la "informática sumergida", aquella que va creando cada usuario con el tiempo y que no controla el consistorio, para incorporarla a los sistemas corporativos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones