Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Ayuntamiento granadino de Jun repartirá teléfonos móviles con un chip validado como DNI electrónico

Los aparatos, dotados con tecnología HSDPA, ofrecerán además acceso a Internet a una velocidad de 15 megas por segundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 marzo de 2007
El Ayuntamiento de Jun, en Granada, distribuirá entre los 2.350 habitantes del municipio móviles con un chip validado como DNI electrónico y tecnología para acceder a Internet a una velocidad de 15 megas por segundo (mbps), según anunció ayer el alcalde de la citada localidad andaluza, José Antonio Rodríguez.

A finales de abril se firmarán sendos convenios con Telefónica y Google para la distribución de estos teléfonos móviles, dotados con tecnología HSDPA, según explicó Rodríguez. Los habitantes de Jun podrán realizar, gracias a estos dispositivos portátiles, gestiones municipales desde cualquier sitio, lo que calificó de "gran revolución".

Estos servicios suponen una evolución con respecto al DNI electrónico portátil con puerto USB con el que ya cuentan los ciudadanos de Jun. Con dicho dispositivo, que incorpora un chip homologado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el 70% del censo de Jun emitió su voto por Internet y móvil en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, en una experiencia piloto cuyos resultados no fueron computados oficialmente.

Rodríguez señaló que los vecinos de esta localidad participan en los plenos municipales por medio de Internet y el teléfono móvil. Asimismo, informó de que la campaña electoral en Jun se hará sin documentos en papel y los ciudadanos podrán remitir sus propuestas a los partidos que deseen para contribuir a la configuración de sus programas electorales. El alcalde de Jun defendió además el acceso a Internet como "un derecho universal", según figura en la Declaración de Helsinki.

Etiquetas:

DNI jun móviles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones