Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El buscador de Internet Google vuelve a estar activo en China

Llevaba dos semanas bloqueado por el recelo de Pekín hacia la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 septiembre de 2002
img_internet 16
El servicio del buscador de Internet Google, uno de los más utilizados en el mundo, ha sido reactivado en China de forma inesperada y sin que el Gobierno avisara sobre ello, poniendo fin a dos semanas de bloqueo que mostraron de nuevo el recelo de Pekín hacia Internet.

El acceso de los ciudadanos chinos a la página de Google, que utilizan unos 45 millones de internautas de este país, ha vuelto a ser posible desde el jueves, pero muchos usuarios comentaron a medios de información locales que la medida puede ser sólo momentánea y que temen nuevas formas de censura.

El bloqueo de esta página, que comenzó el pasado uno de septiembre, ha sido fuertemente criticado por los internautas chinos, que han enviado sus quejas y palabras de apoyo a Google incluso a la propia página web del "Diario del Pueblo", el principal periódico gubernamental.

Los internautas chinos molestos por el bloqueo también buscaron métodos alternativos para entrar en Google a través de otros enlaces y publicaron diferentes trucos para lograrlo en distintos foros de la red, declarando su guerra particular a la censura de Pekín.

El bloqueo de Google, aunque ha durado poco, ha mostrado que el Gobierno chino puede encontrarse con un fuerte foco de protestas entre los internautas, pese a que Internet en China es más utilizado para jugar y charlar que para hacer política o intentar acceder a información "subversiva".

Frente al silencio del Gobierno chino, la prensa oficial argumentó que buscadores como Google habían sido censurados por el hecho de brindar enlaces a páginas sobre pornografía, juego y otros contenidos "insanos".

Los analistas han señalado que la experiencia de estos días ha mostrado que el Gobierno de Pekín ya dispone de una avanzada tecnología para censurar Internet.

Así, ya no sólo es capaz de bloquear páginas enteras, sino también textos o fotos aislados de un periódico "online" o una página web, lo que está aumentando el poder gubernamental para poner freno a la Red con barreras que en China han sido bautizadas como "la Gran Muralla de Fuego".

El buscador estadounidense Altavista, administrado por los mismos responsables de Google, sigue en cambio bloqueado, al parecer por las mismas razones, aunque es menos usado por los internautas chinos debido a que no ofrece un servicio tan completo en mandarín y por lo tanto las quejas han sido menores.

Tanto Google como Altavista son buscadores neutrales, capaces de ofrecer tanto informaciones del Partido Comunista como de los independentistas tibetanos, pero Pekín quiere presionar para que este tipo de servicios se "autocensuren" y filtren la información que brindan a los internautas chinos, como hace Yahoo.

El diario "South China Morning Post" cuenta que si se busca a través de Google el nombre del presidente chino, la página que aparece como más visitada es una titulada "El malvado Jiang Zemin", aunque en China sigue sin poder accederse a ella, como pasa con otras webs críticas con Pekín.

Etiquetas:

activado china google

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones