Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El buscador Google ofrece ya en Internet la consulta de varios miles de libros sin “copyright”

Se trata de la primera medida encaminada a la anunciada creación de una gran biblioteca virtual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
Por medio de su portal "Google Print", el popular motor de búsqueda Google ofrece desde esta madrugada la consulta en Internet de más de 10.000 obras editoriales no protegidas con "copyright". Así, a pesar de no haber resuelto los problemas derivados de la autoría de derechos, el buscador adopta esta primera acción dirigida a la anunciada creación de una gran biblioteca virtual.

En el catálogo ofrecido por el portal "www.print.google.com" aparecen, entre otros, libros recientemente desprotegidos y documentos del Gobierno estadounidense. Entre estas obras calificadas por Google como de "dominio público" también figuran novelas de Henry James, libros de historia sobre la Guerra Civil de Estados Unidos, actas del Congreso norteamericano y biografías de neoyorquinos famosos. "Google Print" cuenta además con una versión en castellano en la que puede consultarse una amplia variedad de títulos.

Por lo general, las editoriales con derechos sobre las obras suelen acceder a que se ofrezca la portada, la contraportada, el índice y algunos epígrafes, pero no el conjunto de la obra. De hecho, Google libra una batalla judicial con cinco grandes grupos editoriales, recelosos de la divulgación de obras protegidas.

Google, que anunció su proyecto de una gran biblioteca en Internet el año pasado, espera contar para llevarlo adelante con la autorización de la Biblioteca Pública de Nueva Cork y de los centros universitarios de Stanford, Harvard, Michigan y Oxford.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones