Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El canon digital representa el 60% del precio de un DVD en España, según un informe

El trabajo rechaza este gravamen porque distorsiona los mercados y afecta al consumidor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 noviembre de 2006
Un informe del Centro de Estudios Enter recoge que en España el 60% del precio de los DVD está representado por el canon digital. Según la misma fuente, la aplicación de este canon al reproductor iPod de 30 gigabytes puede suponer un sobrecoste de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia.

El canon digital que ha sido introducido ahora en la Ley de Propiedad Intelectual distorsiona los mercados, supone una selección arbitraria de dispositivos y soportes que se han de gravar y desincentiva el desarrollo de la Sociedad de la Información, entre otros aspectos, según este informe, publicado en el portal de Enter.

Este gravamen, que ya se aplicaba en los DVD hasta el momento, se ha introducido ahora en la Ley de Propiedad Intelectual, con un amplio apoyo parlamentario, para los dispositivos electrónicos. Su objetivo es proteger los derechos de propiedad intelectual de artistas y luchar contra la piratería. Sin embargo, el informe señala que el canon presenta numerosas debilidades y supone un incremento de precio que choca con la nueva ley.

El trabajo también destaca que se excluyen del canon dispositivos como discos duros, que son los soportes más susceptibles de almacenar información, o las líneas de banda ancha, a través de las cuales se intercambian ficheros. Aunque las entidades que gestionan los derechos de autor insisten que la carga recae en los distribuidores y no tiene por qué afectar al consumidor, la realidad es que repercute en el precio final del producto, subraya el informe. Este canon no responde a una lógica económica clara y "su instrumentación es un ejemplo de medida económica ineficiente y perturbadora para el funcionamiento de los mercados", concluye el estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones