Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Congreso de EE.UU. aprueba por unanimidad la primera ley nacional contra el “spam”

La nueva norma contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien envíe correo electrónico no solicitado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2003
El Congreso de EE.UU. aprobó ayer por unanimidad la primera ley nacional contra el correo electrónico no solicitado, más conocido como "spam". El presidente George W. Bush ya ha anunciado que firmará sin dudarlo esta normativa.

En realidad, la primera iniciativa de ley al respecto llegó al Congreso estadounidense en 1998, donde no consiguió interesar hasta que el "spam" ha llegado a contabilizar más de la mitad de los "e-mails" que se envían a diario y cuesta a las empresas cerca de 10.000 millones de dólares anuales.

El interés de dos gigantes de las telecomunicaciones, Time Warner y Microsoft, ha sido lo que mayormente ha empujado la aprobación de la ley "antispam", por el peligro que corren sus negocios. "El "spam" es hoy una pesadilla que amenaza con saturar el uso legítimo que hace la gente de Internet", declaró la congresista Heather Wilson.

Sin embargo, no faltan los críticos con la ley, que temen que provoque un aumento del flujo de correo no deseado. Su temor no es infundado, ya que esta norma se superpondrá a otras leyes estatales más duras, como la que entrará en vigor en California el 1 de enero, que permitirá a los usuarios demandar a las compañías que les inunden con correo indeseado mediante engaños y prácticas desleales.

En la ley californiana se fuerza a los anunciantes a expresar su intención claramente en el asunto del "e-mail", mientras que la ley nacional sólo lo exige para aquellos anuncios que contengan material pornográfico o indicado únicamente para adultos.

Además, las penas que contempla la ley nacional, que pueden llegar hasta cinco años de cárcel y multas millonarias, se aplicarán sólo en circunstancias excepcionales. Lo peor es que para ponerlas en marcha se requiere que el usuario rechace expresamente recibir ese correo mediante un sistema que el anunciante ha de incluir en el texto del mismo. La ley castigará a quienes proporcionen mecanismos inválidos o remites falsos. Por desgracia, responder a un "e-mail" de una forma u otra permite a los creadores de "spam" saber que se trata de una dirección de correo válida, lo que les animará a pasarla de lista en lista.

Etiquetas:

ee.uu. ley spam

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones