Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El conocido como “portátil de los 100 dólares” para niños del tercer mundo costará 200 dólares

La fabricación de los ordenadores ha sufrido retrasos y los encargos van a un ritmo inferior al previsto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 octubre de 2007
Antes de su salida al mercado, el conocido como "portátil de los 100 dólares", especialmente diseñado para los niños del tercer mundo, ha duplicado su precio. Aunque su fabricación comenzará dentro de un mes, la fundación "One laptop per child" ya ofrece el encargo de lotes de 10.000 unidades a 200 dólares cada uno, un precio final que supera las anteriores estimaciones.

Por otra parte, la fabricación de los ordenadores ha sufrido un fuerte retraso respecto a lo esperado en un principio. Además se llevará a cabo en cantidades que son apenas una fracción de las primeras proyecciones que se hicieron públicas por parte de Nicholas Negroponte, el fundador del proyecto. El anuncio de este profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de que se iban a producir portátiles por 100 euros fue bien recibido por los expertos, que apostaron por este plan por su potencial para remover los cimientos de la industria de los ordenadores y sentar el precedente de una era de bajos costes. El objetivo de Negroponte era mantener el coste mediante una producción a escala sin precedentes.

Si bien Negroponte anunció que contaría con un pedido de 2,5 millones de unidades para mayo, el inicio de la producción fue fijado después para septiembre. Sin embargo, aún no está claro cuándo llegarán los aparatos hasta sus usuarios, debido a que la versión 1.0 del software del portátil no estará disponible hasta el 7 de diciembre. Hasta ahora, la fundación ha hecho públicos pedidos desde Uruguay, Perú y Mongolia, pero no ha informado de la cantidad de portátiles encargados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones