Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El consumo de tecnologías de la información en España crece un 7,7%

El número de ordenadores superó en 2005 los 12,5 millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 agosto de 2006
El consumo de tecnologías de la información alcanzó en España unos resultados de 10.690 millones de euros durante 2005 y experimentó un crecimiento del 7,7% respecto a 2004, según el estudio "Las Tecnologías de la Información en España 2005", elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC).

Extremadura, Baleares, Galicia y Asturias fueron las comunidades que realizaron un mayor esfuerzo en ponerse al día en tecnología. En concreto, en Extremadura se dispararon las ventas, hasta el 16,5%. Por su parte, Baleares (15,1%), Galicia (14,3%) y Asturias (13,8%) experimentaron también grandes avances. En el lado opuesto se encontró Canarias, donde el negocio tecnológico creció un 5%, casi tres puntos por debajo del conjunto nacional.

El informe recoge también que en 2005 el número de equipos existentes se elevó hasta los 12.560.163 (10,3% más que en 2004), de los que más de ocho millones fueron a parar a los hogares. Las ventas de nuevos aparatos superaron ese año los tres millones, aunque hay que tener en cuenta que en torno a 1,8 millones estuvieron destinados a sustituir equipos obsoletos. Por sectores, el financiero continuó siendo el principal comprador, ya que acumuló un tercio del total, mientras que las administraciones públicas se mantuvieron en segunda posición, con una porción del 17,7%.

Entre las nuevas computadoras cabe señalar que, por primera vez, la venta de portátiles (43,4% del total dentro del segmento de los microordenadores) superó, en términos de facturación, la obtenida por los ordenadores de sobremesa (42,4%). La incorporación de las demandadas funcionalidades multimedia (fotografía, música, DVD) en estos equipos ligeros supuso que sus cifras se incrementaran en un 14,1% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 808 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones