Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El crecimiento de la edición electrónica en España superó el 48% en 2009

Se prevé que en 2011 un gran número de editoriales tengan más de la mitad de su catálogo digitalizado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 abril de 2010

A pesar del buen dato registrado el pasado año, tanto autores como lectores, libreros, distribuidores y, especialmente, editores, afrontan el proceso de cambio hacia el libro electrónico con cierta cautela, debida a dos factores: por un lado, la necesidad de readaptar el actual marco legal a los nuevos requerimientos del entorno digital; por otro, la ausencia de un modelo de negocio definido, señaló el departamento dirigido por Ángeles González-Sinde.

El informe refleja que la innovación tecnológica facilita nuevos modelos de negocio en torno al libro electrónico, aunque por el momento se incide más en la venta electrónica de libros en papel que en la venta electrónica de contenidos digitales. No obstante, ?el optimismo en torno a las previsiones de futuro anima al sector editorial a entrar en este mercado?.

En el caso de España, durante el presente año y el próximo se prevé un notable avance. Según Cultura, en 2011 un gran número de editoriales tendrán más de la mitad de su catálogo digitalizado, las novedades ocuparán cada vez más espacio en la oferta digital, al igual que los títulos destinados a la lectura en dispositivo lector (e-readers). Además, se reforzará la tendencia a utilizar simultáneamente diversos canales de comercialización, aunque con mayor peso de la venta a través de la web de la editorial, seguida por plataformas genéricas y librerías.

Por otra parte, el sector editorial es consciente de la importancia de experimentar para entender las preferencias y necesidades de los usuarios e identificar nuevos modelos de negocio como los ya implementados en otros mercados internacionales basados en el enriquecimiento de contenidos, la creación de libros a medida, la venta por partes y alquiler de obras o la colaboración del lector en la creación de los contenidos, afirma el análisis del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones