Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El DNI electrónico empezará a distribuirse en abril de 2006

El Gobierno cree que este documento impulsará la firma electrónica y la garantía de las transacciones comerciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
El nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico empezará a distribuirse a partir del próximo mes de abril, según dijo ayer en Londres el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Esta medida es uno de los "cuatro compromisos" que expondrá en la conferencia ministerial de Gobierno Electrónico de Manchester (noroeste de Inglaterra), organizada por la Presidencia británica de la Unión Europea (UE).

"A partir de abril vamos a empezar a distribuir el DNI electrónico", afirmó el ministro, quien considera que este documento "va a ser un impulso muy importante" para "la firma electrónica, la garantía de las transacciones comerciales por la Red y la interactuación de los ciudadanos con las distintas administraciones".

Otras dos iniciativas que Sevilla explicará a sus colegas europeos son la supresión, por un lado, de la fotocopia del DNI "que se sigue pidiendo en muchos trámites administrativos", y, por otro, de "la solicitud del volante de empadronamiento". Con estas dos medidas, el ministro cree que se eliminarán "en torno a diez millones de papeles que se presentan habitualmente en las distintas administraciones a lo largo de un año".

El cuarto "compromiso" es la creación de "oficinas para tramitar conjuntamente procesos que tengan que ver con cualquier administración, de tal manera que cualquiera pueda dirigirse a cualquier administración para gestionar cualquier cosa". Esas oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y, en algunos casos, las cámaras de comercio, precisó el responsable ministerial.

Proyecto "ilusionante"

Por su parte, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, aseguró que el nuevo DNI se convertirá a través de su "identidad digital" en el "mejor elemento dinamizador" del comercio "online" y la Administración electrónica.

Para García Hidalgo, éste es un proyecto "ilusionante" y que representa un gran esfuerzo del Ministerio del Interior. A su juicio, es preciso que a los ciudadanos se les ofrezca la posibilidad de acceder a la Red y que tengan la confianza de que están realizando sus transacciones en un entorno "seguro y fiable", donde sus derechos están suficientemente protegidos.

El responsable de la Policía, que participó en las IV Jornadas Ceres dedicadas a la seguridad en Internet, subrayó que el DNI electrónico tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos la incorporación a la Sociedad de la Información. Agregó que el nuevo carné proporcionará la personalidad jurídica necesaria para interactuar de forma segura en entornos telemáticos y no telemáticos, lo que, insistió, ayudará a impulsar el comercio electrónico y la e-Administración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones