Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Ejecutivo suprime el canon digital y aprueba la Comisión de Propiedad Intelectual

El canon se sustituirá por un sistema de compensación de copia privada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2012
canon digital, que se sustituirá por un sistema de compensación de copia privada cuyos criterios se fijarán en un plazo de dos meses. El Gobierno también aprobó el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, integrada dentro de la conocida como "Ley Sinde". Ambas normas tienen por objeto "salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y dinamizar las industrias culturales españolas", según señaló el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En los dos próximos meses, el Gobierno desarrollará de manera reglamentaria el mecanismo que establece una compensación económica calculada a partir del perjuicio que les causa a los autores el hecho de que mantenga la legalidad de realizar copias de obras para uso privado. Dicha cantidad será recogida en los Presupuestos Generales del Estado tras el diálogo con los sectores afectados "y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea", resaltó el departamento dirigido por José Ignacio Wert.

En cuanto a la aprobación del real decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "solo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros". Sáenz de Santamaría también destacó que con esta media "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería".

La Comisión de la Propiedad Intelectual es un órgano colegiado de ámbito nacional adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regulado por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Con la aprobación, el pasado mes de marzo, de la Ley de Economía Sostenible ha experimentado una profunda modificación al ampliar considerablemente sus funciones, que comprenden tanto la mediación y arbitraje (que ya ejercía), como actuaciones dirigidas a la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

Para el ejercicio de estas funciones, la Comisión de Propiedad Intelectual se organiza en dos secciones. La Sección Primera ejerce las funciones de mediación y arbitraje, y experimenta una importante ampliación de su ámbito material, "lo que refuerza su relevancia en el sistema vigente de la propiedad intelectual, como instrumento idóneo para la resolución extrajudicial de controversias", aseguró Educación. Por otra parte, se crea la Sección Segunda con el fin de ejercer las nuevas funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información. Para ello se establece un procedimiento de naturaleza mixta, administrativo y judicial, que requiere la intervención del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo para garantizar la integridad de los derechos fundamentales afectados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto