Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno aprueba el servicio de televisión digital terrestre de pago

Los descodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 agosto de 2009
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley que regula la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de pago mediante descodificador. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que esta regulación, "urgente y necesaria", servirá para conseguir "una mayor implantación" de la televisión digital y supondrá "una oportunidad de negocio. Con la TDT de pago se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y también nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto".

La normativa establece que los descodificadores que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores. Así, si por ejemplo las cadenas de televisión optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, estos podrán leerlas todas.

A partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente podrán explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago, siempre que tengan concesión para más de un canal. "Esta limitación tiene como finalidad garantizar que la oferta de TDT continúe siendo en abierto y con carácter general"

El Consejo de Ministros aseguró que la puesta en marcha de la TDT de pago contribuirá a impulsar el tránsito desde la televisión analógica a la digital en los plazos previstos (abril de 2010) o incluso antes, "ya que es un elemento que aportará más contenidos y elevará el interés de los ciudadanos por adaptar sus instalaciones a la nueva tecnología".

La crisis financiera está afectando a las empresas de televisión en pleno proceso de transición "y puede poner en riesgo el servicio de televisión". Además, existen determinados contenidos, como los de alta definición, con un coste elevado que no tendrán viabilidad económica si no es mediante la TDT de pago. Estos productos van a ser cada vez más comunes en todos los países de nuestro entorno y sin la TDT de pago los operadores españoles y los consumidores quedarán en inferioridad de condiciones respecto a otros países, defendió el Consejo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones