Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno de Cantabria desarrolla un programa para mejorar las comunicaciones de Protección Civil

Se pretende una mayor efectividad y rapidez en la capacidad de respuesta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 septiembre de 2002

El sistema Tetra es un estándar elaborado por el Etsi (European Telecommunications Standards Institute) que ha reunido propuestas de operadores de redes, administradores nacionales, fabricantes de equipos y usuarios de servicios móviles estableciendo una norma abierta para las comunicaciones móviles digitales troncales. El sistema mantiene las posibilidades de comunicación directa y la llamada de grupo integrada en los servicios para grupos cerrados de usuarios, pero además presenta otras posibilidades como el uso simultáneo de voz y datos, la posibilidad de comunicación directa móvil a móvil sin acceso a la red y los servicios avanzados de transferencia de datos.

También permite encriptar la información para garantizar la seguridad de los mensajes y posicionar los móviles sobre mapas digitales, lo que facilita la toma de decisiones con una exacta localización de las unidades disponibles.

El proyecto se realiza en colaboración de Fagor Electrónica, empresa del Grupo Mondragón, instalada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Componentes de la Universidad de Cantabria. Los trabajos llevados a cabo dentro de este proyecto tienen dos partes, por un lado diseñar la red necesaria para dotar de cobertura Tetra a Cantabria, empleando para ello un potente software de planificación de redes, y por otro, desarrollar una prueba piloto consistente en una aplicación informática que permite posicionar móviles sobre mapas digitales y realizar diferentes funciones. Para realizar esta prueba se ha contado con el equipamiento de la UC, concretamente de una célula Trunking, cuya estación está ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunciaciones.

El proyecto está orientado para potenciar la capacidad de actuación y la coordinación de los servicios de Protección Civil. Se mejoraría el control de flotas de ambulancias de las diferentes compañías, mejorando la rapidez de respuesta y su logística, al igual que con los servicios de extinción de incendios.

En cuanto a la policía, el sistema de comunicación permite la identificación de un sospechoso a través de un terminal con una cámara y un escaner de iris o detector de huella dactilar, agilizando el proceso de identificación e intercambio de información entre los cuerpos de seguridad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones