Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno estadounidense protegerá también el software de código abierto

Destinará 1,24 millones de dólares a investigar y eliminar vulnerabilidades de seguridad del software libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2006
La política de protección que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aplica sobre el software se extenderá ahora también al de código abierto. Para ello, se hará entrega a la Universidad de Stanford, a Coverity y a Symantec de 1,24 millones de dólares para que investiguen y eliminen vulnerabilidades de seguridad del software libre. Según Coverity, la lista de proyectos de código abierto que se van a revisar en busca de errores y fallos incluye Apache, BIND, Ethereal, KDE, GNU/Linux, Firefox, FreeBSD, OpenBSD, OpenSSL y MySQL.

Este dinero, que será entregado a lo largo de tres años, tendrá que ser empleado principalmente en el desarrollo y mantenimiento de un sistema capaz de realizar revisiones diarias automáticas de código en busca de errores en el mismo. De esta tarea se harán cargo Coverity y la Universidad de Stanford, mientras que Symantec apoyará la labor y probará el sistema resultante.

Según las condiciones impuestas por el Gobierno estadounidense, que se enmarcan en un programa para reforzar el código abierto y descubrir sus vulnerabilidades, este sistema tendrá que comenzar a funcionar en el mes de marzo. Todas las vulnerabilidades que se descubran deberán formar parte de una base de datos de libre acceso para los desarrolladores.

Gracias a esta decisión, el desarrollo del software libre recibe un apoyo público y explícito, además de novedoso en Estados Unidos. La razón, según los analistas, es que se trata de un tipo de software cada vez más utilizado en sistemas críticos. La ventaja más clara es que los desarrolladores podrán detectar los fallos de seguridad antes del lanzamiento de un nuevo programa.

Etiquetas:

ee.uu. libre software

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones