Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno revisará el régimen sancionador al que se enfrentan los operadores

Pretende lograr una simplificación administrativa y una eliminación de las barreras a la inversión en redes de nueva generación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 junio de 2012

"Debemos realizar avances en lo relativo a la tributación de los operadores de telecomunicaciones. Hay que clarificar el régimen impositivo que los operadores deben cumplir en el ámbito local, que está sujeto a una gran litigiosidad procesal y evitar que las comunidades autónomas y las administraciones locales puedan establecer tributos específicos en telecomunicaciones por materias diversas", ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones. Calvo-Sotelo ha señalado que el Gobierno quiere introducir en la nueva ley general de Telecomunicaciones reformas estructurales que permitan facilitar el despliegue de redes de nueva generación y la prestación de nuevos servicios por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

El responsable de Telecomunicaciones del Ejecutivo ha explicado que la regulación en este campo es "compleja", pero ha resaltado que en el momento actual la posición del Gobierno mantiene unas "directrices claras" que se centran en "no perjudicar" la inversión eficiente de los operadores. "La norma perseguirá entre otras cosas recuperar la unidad de mercado en un sector que compite a nivel europeo y mundial, por lo que debemos establecer mecanismos de coordinación con las administraciones territoriales que estén a la altura de las necesidades sociales y económicas actuales", ha aclarado.

Para Calvo-Sotelo, la eliminación de barreras no es solo un imperativo generalizado de la Unión Europea (UE), sino un requisito "indispensable" para impulsar el crecimiento económico. "Las administraciones territoriales tiene que eliminar barreras y habilitar recursos para el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas como móviles. A todos nos va mucho en que seamos capaces de hacer un nuevo sistema más eficiente de desarrollo de estas nuevas redes", ha puntualizado.

En este sentido, ha mencionado la necesidad de delimitar las competencias de las administraciones y evitar que se pueda exigir a un operador un proyecto técnico cuando éste ya se ha revisado previamente por el Ministerio de Industria. "No tiene sentido que haya 8.000 normas con límites distintos de emisión de señales radioeléctricas", ha aclarado el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones