Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El mercado del «cloud computing» crecerá en España un 42% durante este año

Este servicio obtendrá en 2011 unas ganancias estimadas de 217 millones de euros en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 abril de 2011
computación en la nube" se consolidará durante este año y obtendrá unas ganancias estimadas de 217 millones de euros en nuestro país, lo que supone un crecimiento del 42% frente a las cifras de 2010, según un estudio elaborado por la consultora IDC España.

Este informe, titulado "Cuando las empresas se rinden al Cloud", asegura que en las organizaciones españolas aún existe un alto desconocimiento sobre el "cloud computing" (49%), pero las que sí conocen el nuevo modelo (51%) han comenzado a adoptarlo, hasta representar el 15% sobre el total de empresas analizadas y el 30% sobre las empresas que conocen esa modalidad.

Si bien cualquier sector de actividad es susceptible de utilizar este servicio, los que más rápido lo adoptan son el sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes), ya que superan la media del 15% del total de las compañías analizadas. Le siguen los de distribución y financiero, próximos a ese 15%. Por último, el sector industrial es el más reticente a adoptar la "computación en la nube" (algo más del 10% de las empresas).

Las aplicaciones colaborativas y de negocio son las primeras en adoptar este modelo, seguidas de la infraestructura web y el almacenamiento, que se encuentran a las puertas de esta adopción masiva. En el lado opuesto se ubican las aplicaciones de desarrollo, que serán las últimas en hacerlo. Según el estudio, el 49% de las empresas españolas que utilizan el modelo "cloud" lo hacen con aplicaciones colaborativas, un 47% con aplicaciones de negocio y un 13% con aplicaciones de desarrollo.

Respecto a las preferencias por parte de las empresas sobre el tipo de modelo "cloud" a implantar, la nube privada es la elegida por la mayoría de ellas (en torno a un 80%) ya sea en sus inversiones actuales como en sus planes a corto plazo. Las organizaciones que eligen esta modalidad de implantación identifican como factores clave para su despliegue la virtualización de servidores, la monitorización de recursos en tiempo real y la automatización de aprovisionamiento del servicio. En cambio, el porcentaje de empresas que apuestan por el modelo de "cloud" pública es bastante menor, hasta situarse en un 30% del total de compañías que utilizan la nube.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones