Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El número de canales de Alta Definición ha aumentado un 47,8% en Europa durante el último año

La oferta de canales HD a finales de 2011 sumaba 612

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 abril de 2012
Europa ha experimentado un aumento del 47,8% en el número de canales de televisión de Alta Definición (HD) durante el último año. Según datos extraídos del informe Mavise que elabora el Observatorio Audiovisual Europeo, a finales de 2011 emitían un total de 612 canales en Europa, 198 más que en 2010 y 338 más que los registrados en 2009.

En este informe se han contabilizado los datos de todos los países de la Unión Europea (UE) y de Turquía, Croacia y Macedonia, aspirantes a integrarse en ella. Además, incluye tanto los datos de los canales que emiten solamente en HD, como las cifras representativas de las versiones en Alta Definición de cadenas con emisión estándar (por ejemplo, TVE HD o Telecinco HD).

Por géneros, la mayor presencia de televisión HD se da en el ámbito de los deportes, que copan el 20% de la emisión en Alta Definición. Los contenidos de cine representan el 15%, las cadenas generalistas copan el 14,21% y los canales de documentales, el 9,15%. El resto de la parrilla televisiva en HD se distribuye entre el 8,3% de los canales de entretenimiento y el 6,8% que ocupan las series de ficción.

Todas las plataformas que realizan emisiones en HD han incrementado la presencia de este tipo de canales en los últimos años. De hecho, los operadores de televisión por satélite ofrecían más de 50 canales HD a finales de 2011 en Italia, Reino Unido, Irlanda y Polonia, y la oferta superaba los 30 en Alemania, Francia y Holanda. A través del cable, la oferta más amplia se encontraba en Portugal, con más de 40 canales en HD, y en Holanda y Alemania, con más de 30 cadenas.

El informe señala que a finales de 2011 existían más de 30 cadenas HD que realizaban emisiones a través de plataformas de televisión por Internet en Suiza, Polonia, Portugal y Holanda. Por otro lado, señala que ya son 18 los países europeos en los que pueden verse emisiones HD a través de plataformas de Televisión Digital Terrestre (TDT), dato que contrasta con el de 2009, cuando solo ofrecían este servicio tres países europeos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones