Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El número de dominios “.es” creció en más de 20.000 en enero

El mes pasado se alcanzó la cifra de 319.133

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
El número de dominios ".es" se situó en enero en 319.133, tras crecer en más de 20.000 sólo en el primer mes de 2006, según datos de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los registros ".es" duplicaron el mes pasado a los ".com" gracias a la reducción del precio de la terminación española. Con el nuevo Plan de Dominios aprobado el 19 de mayo, los ".es" se han abaratado un 70%, situándose un 4,5% por debajo del precio de referencia de los ".com".

La evolución de las ventas durante los últimos meses ha mejorado los datos comparativos entre ambos dominios. Así, ahora hay dos nombres ".com" por cada uno ".es", frente al ocho a uno que se registraba en el anterior Plan.

Por su parte, los dominios de tercer nivel registrados en enero ascendieron hasta los 50.698, de los cuales un 72% fueron ".com.es" y un 15% ".org.es".

.cat y .eu

En cuanto a los dominios ".cat", la Fundación puntCAT recibión 1.600 peticiones de dominios en menos de 24 desde su apertura, por lo que la entidad calificó de "éxito rotundo" el primer día de funcionamiento de este registro.

En la actualidad, ya hay más de cien dominios activados. Esta primera fase está reservada a entidades que promueven la lengua o la cultura catalanas, como universidades, ayuntamientos o medios de comunicación. Entre los primeros dominios figuran "UDL.cat", "URV.cat", "URL.cat", "vilaweb.cat", "rac105.cat", "regio7.cat", "avui.cat", "ajuntamentdebarcelona.cat" o "mercerodoreda.cat".

El director ejecutivo de la Fundació PuntCAT, Amadeu Abril, calificó de "muy buena" esta cifra y dijo que se encuentra "por encima" de las previsiones. Abril aseguró que, pese a los "típicos incidentes" con los registradores, el sistema "funciona" y que instituciones de todo tipo han comenzado a pedir su dominio ".cat". desde escuelas, sindicatos y órganos de las administraciones públicas.

El dominio ".cat", aprobado por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) a mediados de septiembre, inició el día 13 el periodo de lanzamiento o "sunrise"en una etapa que se caracteriza por ser previa a la apertura general al público y por la que pasan todos los dominios para evitar los colapsos y minimizar los casos de 'ciberocupación'. En el caso del ".cat" tendrá una duración de tres meses, hasta el 23 de abril.

Por otro lado, la empresa de registro de dominios y alojamiento web Arsys.es ha registrado "www.larioja.eu", el primer dominio con la extensión europea que se encuentra operativo en España. Esta dirección de Internet ha sido registrada por el Gobierno de dicha comunidad autónoma. Según informó Arsys.es, hasta el momento, los organismos, empresas y particulares españoles han realizado casi 8.000 solicitudes de dominios ".eu".

Unas 250 peticiones han sido ya aceptadas por EURid, el organismo belga-italo-sueco que gestiona el registro de dominios ".eu". Aproximadamente, más del 40% de las reservas aceptadas han sido realizadas a través de Arsys.es.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones