Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El número de usuarios de la banca “online” en España aumentó un 30% en 2003, según Economía

Este incremento se debe a la penetración y consolidación de Internet, así como al crecimiento de la población internauta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 abril de 2004
El número de usuarios de la banca por Internet en España aumentó en 2003 un 30% respecto al año anterior, según un artículo incluido en el último número de la revista Información Comercial Española (ICE), que publica el Ministerio de Economía.

El incremento de usuarios de la banca "online" el pasado año se debió fundamentalmente a la penetración y consolidación de este nuevo canal, unido a un aumento del 24,7% del número total de usuarios de Internet, indica el artículo. Sin embargo, precisa que este aumento no se ha traducido en importantes variaciones en las cuotas de mercado de los principales bancos y cajas de ahorro.

De esta manera, la revista de Economía confirma el liderazgo de las instituciones tradicionales frente a la banca "online" y, por tanto, el éxito de los denominados modelos "híbridos" en los cuales Internet es un canal alternativo destinado a reducir los costes operativos de las entidades.

Entre los incentivos que ofrecen bancos y cajas para fomentar el uso de Internet destacan la reducción de costes operativos y la amortización de las fuertes inversiones tecnológicas que las entidades han acometido en los últimos años.

Por otro lado, el artículo destaca que las cajas de ahorro han superado la oferta y atracción de la banca tradicional en la implantación y desarrollo de Internet, a pesar de que hace unos años se veía con preocupación el retraso de las cajas en la adopción del nuevo canal.

Por el contrario, los pequeños bancos han sufrido importantes dificultades de adaptación y algunos de ellos incluso carecen de una oferta de productos y mantienen páginas que no facilitan ningún tipo de transacciones.

Finalmente, la revista apunta que el sector bancario ha sido pionero en la adopción de Internet como nuevo canal de relación con sus clientes, a pesar de que no se han cumplido las expectativas que se depositaron en él para la captación de nuevos usuarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones