Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El «padre» del móvil y el hombre que puso la «@» al correo electrónico, Príncipe de Asturias de Investigación Científica

Sus investigaciones han sido claves en el avance tecnológico de las comunicaciones humanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 junio de 2009

Y es que Cooper está considerado el "padre" del teléfono móvil, mientras que Tomlinson fue el hombre que puso la "@" en las direcciones de correo electrónico. Ambos avances han revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo.

Martin Cooper, nacido en Chicago (Illinois, Estados Unidos) en 1928, se licenció en Ingeniería Eléctrica en 1950. En 1973 inventó el primer teléfono móvil portátil y supervisó además los diez años de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado. También es responsable del sistema de antenas inteligentes, otra gran revolución en el mundo de las comunicaciones inalámbricas, con aplicaciones no sólo en la telefonía móvil sino también en el uso de Internet inalámbrico de largo alcance.

Por su parte, Raymond Samuel Tomlinson nació en Nueva York en 1941 y se graduó en Ingeniería Eléctrica en Rensselaer en 1963, y continuó su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, sus siglas en inglés). En 1971 desarrolló la primera aplicación de correo electrónico al combinar satisfactoriamente los programas SNDMSG y CPYNET para enviar mensajes entre ordenadores. Eligió el símbolo de la arroba para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje. Poco después, la arroba se convirtió en el icono digital que es hoy.

El Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es el quinto galardón que se falla este año. Anteriormente fueron otorgados el de las Artes al arquitecto británico Norman Foster, el de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de Ciencias Sociales al naturalista británico David Attenborough, y el de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La próxima semana se conocerá el de las Letras, mientras que el de Deportes y el de la Concordia se fallarán en septiembre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones