Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Parlamento Europeo reclama el acceso universal de banda ancha a Internet a precios competitivos

Pide el desarrollo de un mercado único digital y la garantía de la neutralidad de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 mayo de 2010
Todos los hogares de la Unión Europea (UE) deberían tener acceso de banda ancha a Internet a precios competitivos en los próximos años, según una resolución adoptada esta semana por el pleno del Parlamento Europeo (PE). La Eurocámara también solicitó el desarrollo de un mercado único digital y la garantía de la neutralidad de la Red.

La Comisión Europea (CE) tendrá en cuenta el informe de la eurodiputada conservadora española Pilar del Castillo, respaldado por la Eurocámara, así como la declaración de los ministros europeos de Telecomunicaciones reunidos el mes pasado en la ciudad española de Granada, para la redacción de la nueva estrategia digital de cara a 2015. En el documento se aboga por prestar especial atención a las zonas rurales, a las afectadas por una transición industrial y a las ultraperiféricas, y se afirma que las tecnologías inalámbricas pueden ayudar a que los plazos sean rápidos. El texto fija para 2015 el logro de que el 50% de los hogares de la UE esté conectado a "redes de muy alta velocidad" y que para 2020 esta conexión llegue al 100% de los hogares. La "falta de inversión en las redes de alta velocidad" es uno de los "problemas" que deberá afrontar la UE, indicó la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

También solicita el informe que el 75% de los abonados a la telefonía móvil estén conectados a banda ancha móvil con acceso a servicios de alta velocidad para 2015. Pide de igual forma garantizar la "oportuna disponibilidad" del espectro, con la suficiente flexibilidad, para permitir la introducción de nuevas tecnologías y servicios como la banda ancha móvil. Resalta además la importancia de incentivar y extender la formación de los ciudadanos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que "esta revolución digital necesita que todo el mundo se implique", dijo Del Castillo.

El texto pide también nuevas medidas para mejorar la seguridad digital, luchar contra la delincuencia cibernética y el "spam", e incrementar la confianza de los usuarios. Destaca de igual modo la importancia de la "neutralidad de la Red" y de garantizar un Internet "abierto", donde los ciudadanos tengan derecho y los usuarios comerciales puedan acceder a la información y a distribuirla o a ejecutar aplicaciones y servicios de su elección.

El informe solicita para 2015 un marco jurídico de acceso a los contenidos digitales en Europa "convergente y favorable" a los consumidores, que mejore la seguridad para estos usuarios y establezca un "equilibrio entre los titulares de derechos y el acceso del público en general a los contenidos y a los conocimientos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones