Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Parlamento francés aprueba dos enmiendas que legalizan el intercambio de archivos en redes P2P

Su aprobación encuentra una amplia respuesta en medios artísticos franceses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 diciembre de 2005

Introducidas por un diputado de la conservadora y gobernante UMP y por otro socialista, las dos enmiendas salieron adelante con una corta mayoría y en contra de los deseos del Gobierno, que no puede hacer que la futura norma sobre los derechos de autor pueda ser votada antes de finales de año, como estaba previsto. El proyecto de ley gubernamental trata de luchar contra la piratería de películas y música en Internet, al asimilarla al delito de falsificación. Las dos enmiendas aprobadas parecen ir en contra del objetivo del proyecto de ley, que prevé medidas técnicas para impedir el intercambio de ficheros en la Red y penas de hasta tres años de prisión y 300.000 euros de multa para los usuarios que no respeten esa prohibición.

Las enmiendas, que han provocado un fuerte malestar y preocupación en los medios artísticos, prevén incluir Internet entre las excepciones al cobro de los derechos de autor. Estas enmiendas pretenden crear una "licencia global" que, tras un pago general, permitiría el intercambio de ficheros a través de los sistemas "peer to peer". Numerosos artistas franceses contratados por grandes casas de discos, como Universal Music, Sony-BMG y EMI, entre ellos Francis Cabrel, Pascal Obispo o Rachid Taha, manifestaron su hostilidad a una "licencia global".

También el Sindicato Nacional de los Editores Fotográficos, la Unión Nacional de los Autores y Compositores, el Sindicato Nacional de Autores y Compositores, así como la Cámara Sindical de la Edición Musical también mostraron su hostilidad a esa medida.

Frente a estas opiniones, la Sociedad de Percepción y de Distribución de derechos de artistas e intérpretes de la música y de la danza afirmó disponer de 13.500 firmas de sus asociados a favor de esa idea, pero se negó a divulgar sus nombres.

Etiquetas:

archivos Francia p2p

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones