Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Parlamento francés aprueba la reforma de la ley de propiedad intelectual, que ahora regulará las descargas a través de Internet

La nueva norma contempla multas para quienes descarguen música sin permiso y obliga a la interoperabilidad entre reproductores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 julio de 2006

Esta nueva ley, que traspone una directiva comunitaria de 2001, establece diversas multas e incluso penas de cárcel para proteger la propiedad intelectual. Además, penaliza la posesión de algunos programas informáticos. La norma llegó al Parlamento tras pasar por el Senado, donde se ha introdujo una excepción pedagógica.

Según este texto, los internautas se arriesgan a percibir multas de 38 euros por descargarse ficheros para uso privado, mientras que ascenderán a 150 euros para quienes pongan a disposición de otros internautas esas obras mediante sistema de intercambio gratis de ficheros. Además, las personas que tengan programas informáticos que permitan desactivar las protecciones de ficheros sometidos al pago de derechos de autor se arriesgan a multas de hasta 750 euros. Los usuarios que rompan dichas protecciones pueden ser condenados al pago de hasta 3.750 euros.

Por otra parte, la norma recoge también el derecho a la interoperabilidad, es decir, que las canciones funcionen en cualquier reproductor. La industria estadounidense ha criticado esta medida, en especial Apple, que podría verse obligada a abrir la música de su tienda iTunes, que actualmente sólo funciona en su propio reproductor, el iPod.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones