Barcelona acoge desde esta semana el primer centro de investigación que la multinacional norteamericana Yahoo! ha instalado en Europa y que es además el quinto en todo el mundo. Tres de estos centros se sitúan en Estados Unidos, mientras que el cuarto se localiza en Santiago de Chile.
La investigación sobre el futuro de las búsquedas por Internet, un sector en el que Yahoo! ocupa el segundo lugar en el mundo tras Google, será el principal objetivo del centro catalán. Además, sus promotores intentarán atraer a nuevos talentos que ayuden a vislumbrar el futuro de la Red. «Haremos minería de datos. Analizaremos el contenido de Internet, su estructura y el uso que se hace de él», explicó el matemático chileno Ricardo Baeza-Yates, quien dirigirá el centro ubicado en Barcelona, donde ya trabajan una docena de investigadores de varios países.
A la espera de instalarse definitivamente en el distrito tecnológico 22@ de la Ciudad Condal, el primer centro de investigación europeo de Yahoo está ubicado en la sede provisional del Centro de Innovación Barcelona Media, en la Estación de Francia. Yahoo!, que no recibe fondos públicos para su trabajo en Barcelona, eligió esta ciudad como sede de su primer centro europeo de investigación por la capacidad de atraer talentos e inversiones, así como por su confortabilidad.