Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El programa “Galileo” se estanca por las dudas sobre su rentabilidad

Bruselas pide explicaciones a las empresas encargadas del proyecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 marzo de 2007
El programa europeo de navegación por satélite "Galileo", que pretende competir con el GPS estadounidense, se encuentra parado desde hace más de un año, lo que supone un motivo de preocupación para la Unión Europea (UE). El comisario de Transportes, Jacques Barrot, ha escrito a las ocho empresas que desarrollan el proyecto espacial, entre las que se encuentran las españolas AENA e Hispasat, para pedirles explicaciones.

Al parecer, estas compañías dudan de la rentabilidad de "Galileo", por ello "no están trabajando", dijo el portavoz de Barrot a la prensa. Además, se teme que China se adelante y lance un nuevo competidor antes de que el sistema europeo entre en funcionamiento.

Los ministros de Transporte de los países comunitarios se reunirán la próxima semana con las mayores empresas aeronáuticas del continente para darles "un ultimátum".

El objetivo de los responsables del proyecto "Galileo" era poner en órbita los satélites en 2010, pero su puesta en funcionamiento se ha aplazado hasta 2011 y cada día se dilata esa fecha, según el portavoz del comisario de Transportes.

Mientras, el sistema chino, llamado "Beidou", podría estar en órbita en 2008 y cubriría eventualmente todo el globo, según informó el Gobierno de Pekín.

Fuentes del consorcio "Galileo" dudan que se vuelva a trabajar en el sistema de navegación hasta que existan garantías de que quitarán clientes al GPS. Asimismo, hay dudas sobre los beneficios del sistema, que se pretende usar para controlar desastres naturales, facilitar rescates en mar y aire, y para usos comerciales, incluida la seguridad en la carretera y el cobro de peajes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones