Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El proyecto de ley francés sobre derechos de autor permite ahora descargar a través de Internet un número limitado de copias

La norma distinguirá entre la descarga ilegal de una obra para uso privado de la copia masiva del producto protegido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Después de la derrota parlamentaria del primer texto, el Gobierno francés ha tenido que rehacer con nuevos contenidos el proyecto de ley sobre derechos de autor. Mientras que el proyecto original se mostraba muy restrictivo con las copias para uso privado de obras que se pueden localizar y descargar a través de Internet, la nueva formulación hará posible un número limitado de copias, siempre que carezcan de una intención comercial.

La reforma del proyecto inicial, que el 21 de diciembre pasado fue rechazado en el Parlamento, fue anunciada por el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres. Los cambios pretenden conseguir "un equilibrio entre libertad y regulación", aseguró en un comunicado el titular de Cultura. Los objetivos de esta nueva normativa son dos, adaptar la normativa nacional a la comunitaria y asumir la influencia de Internet en la difusión de obras.

Según las mismas fuentes, la nueva propuesta supone "un régimen gradual y proporcionado de sanciones", que en la práctica supondrán una reducción respecto a la actual dureza, ya que distinguirá entre la simple descarga ilegal de una obra para uso privado de la copia masiva del producto protegido.

Debido a que el Tribunal Europeo de Justicia ha llamado la atención a Francia por no aplicar la directiva comunitaria de 2001 sobre derechos de autor, el Gobierno desea que el Parlamento tramite la normativa con carácter de urgencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones