Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El proyecto Galileo puede quedar paralizado si no se aprueba un presupuesto de 200 millones de euros

Este programa ya va con retraso debido a las continuas demoras de los gobiernos para liberar el dinero aprobado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
El programa de navegación por satélite Galileo, que Europa construye como una alternativa al estadounidense GPS, puede quedar paralizado el próximo 30 de septiembre si el Comité del Programa de Navegación -integrado por los países suscritos- no libera hoy un mínimo de 200 millones de euros para que se continúen realizando contratos con la industria europea.

Galileo lleva ya un considerable retraso en su desarrollo, debido a las continuas demoras de los gobiernos para liberar el dinero aprobado. Para la fase actual, en la que se tienen que construir los cuatro primeros satélites y las instalaciones de tierra, existe un presupuesto de 860 millones de euros. De ellos, la Agencia Espacial Europea (ESA) podría disponer de 490 millones para gastar por estar aprobados en su día. Sin embargo, el programa empezó con un enorme déficit, ya que los países sólo liberaron 150 millones para realizar los primeros contratos, y esa cifra estará agotada el próximo día 30.

La reunión de hoy está llena de incertidumbres. Es más que difícil que se liberen los 340 millones de euros que restan del presupuesto aprobado, pero para que no se paralice el programa existe una alternativa que consiste en dar el visto bueno a unos 200 millones de euros adicionales para cubrir otros nueve meses en lo relativo a subsistemas de equipos y 12 meses más de actividades para los sistemas. Es decir, la selección de nuevos proveedores y las negociaciones de contratos.

Para la industria aeroespacial europea, y en particular para la española, un nuevo parón del proyecto Galileo le supondría prácticamente su desaparición, ante la caída de la demanda habida en este sector debido a la crisis económica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones