Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Reino Unido controlará las llamadas, el correo electrónico y los SMS de sus ciudadanos

Las operadoras ya están obligadas a mantener un registro del tráfico de llamadas de cada usuario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 agosto de 2008

El Ejecutivo británico lleva trabajando desde hace tres años en nuevas medidas de control de la ciudadanía. Con este fin buscó el consenso de la Unión Europea para promover una nueva directiva que permitiese un mayor registro de datos. La directiva está en proceso y en el futuro será aplicable a todos los países miembros. Por el momento, no se incluye el acceso al contenido de los emails, las llamadas o los SMS, sino sólo a los detalles de cuándo y dónde se da cada comunicación y a quién va destinada.

En la actualidad, ya es obligatorio en el Reino Unido que las grandes empresas de telecomunicaciones mantengan un registro del tráfico de las llamadas de cada ciudadano desde teléfonos fijos y móviles. En breve será imperativo almacenar los datos de correo electrónico durante 12 meses. El Gobierno británico ha anunciado, además, que en otoño tiene previsto ir un paso más allá, con una nueva propuesta por la cual todas las empresas estarían obligadas a incluir la información en una extensa base de datos gubernamental a la que autoridades policiales y otros organismos públicos podrían tener acceso directo.

Un portavoz del Ministerio defendió las nuevas medidas alegando que el acceso a este tipo de información es una herramienta fundamental para preservar la seguridad nacional. "Estos datos permiten a los investigadores identificar a sospechosos, examinar sus contactos y establecer relaciones entre ellos, y además posibilitan identificar muchas oportunidades forenses y detectar a posibles testigos o lugares de interés".

Etiquetas:

control llamadas sms

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones