Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El satélite en pruebas del sistema de posicionamiento Galileo satélite “GIOVE-A” emite las primeras señales

La misión de este satélite es ocupar las frecuencias atribuidas a Galileo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2006
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó de que la primera fase del futuro sistema de navegación europeo vía satélite Galileo está dando ya resultados satisfactorios. Así, el satélite "GIOVE-A", lanzado al espacio por un cohete ruso Soyuz el pasado día 28 de diciembre desde la base de Baikonur (Kazajistán), ha conseguido enviar las primeras señales.

Tras comprobar el funcionamiento de sus diversos sistemas, el satélite transmitió "las primeras señales de navegación a los receptores Galileo, que las han analizado", señaló la ESA en un comunicado. La captación de estas señales ha sido posible a través de la antena parabólica, de 25 metros de diámetro, situada en las instalaciones del observatorio de Chilbolton (Reino Unido), especializado en la investigación atmosférica y las comunicaciones por radio, y la estación de la ESA en Redu (Bélgica).

A partir de ahora los diferentes tipos de señales Galileo serán generados de forma "secuencial" gracias a diversas cadenas de tratamiento de la carga útil de "GIOVE-A", según explicó la agencia. Las actividades de puesta en servicio de la carga útil del satélite deberían finalizar a mediados del mes próximo, añadió. Después, agregó la misma fuente, se realizarán campañas suplementarias de mediciones con el fin de evaluar el entorno de la órbita terrestre media, determinar el funcionamiento de los relojes atómicos a bordo del satélite y testar la señal en el espacio.

Este satélite tiene como misión ocupar las frecuencias atribuidas a Galileo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, demostrar las tecnologías "críticas" relativas a las cargas útiles de navegación de los futuros satélites operativos de la constelación y testar los receptores en tierra, entre otros objetivos. La labor de prueba del satélite, complementada por el lanzamiento de "GIOVE-B" este año, allanará el camino para la red de los 30 satélites operativos de Galileo.

Etiquetas:

Galileo giove-a señales

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones