Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El sector de la telefonía móvil prevé vender más de seis millones de aparatos estas navidades

La campaña promete ser disputada por la entrada en el mercado de nuevas compañías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 octubre de 2006
Más de seis millones de teléfonos móviles -de los 20 previstos para el total del año- se van a vender en España estas navidades, según cálculos del sector. La campaña navideña de este año promete ser más disputada que nunca. No en vano, se incorpora al sector una nueva compañía, otra se transforma y llegan las virtuales.

Las operadoras subvencionan los terminales con cerca de 1.000 millones de euros al año, los promocionan con sus programas de fidelización -canje por puntos-, y en ocasiones encargan la fabricación de modelos de marca propia para determinados segmentos. Además, hacen coincidir ofertas especiales en el precio de las llamadas con los momentos clave de las ventas: el arranque del verano (10% del total) y la campaña navideña, cuando se vende más del 30%.

Este otoño-invierno arranca en España Yoigo. Es la marca comercial de Xfera, operador que obtuvo una licencia para tecnología de tercera generación hace seis años. Su oferta comercial -aún no divulgada- se decantará por competir con precios bajos.

Las consecuencias de la compra de Amena por Orange apuntan a que la operadora del grupo France Telecom va a apostar por un segmento medio-alto del mercado, dejando que los virtuales se hagan con buena parte de la demanda de prepago.

Consciente de las dificultades que tendrán los operadores virtuales, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de anunciar que intentará reducir el tiempo en que un usuario pueda pasarse a otra compañía llevándose el número.

Portabilidad

Consciente de las dificultades que tendrán los operadores virtuales, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de anunciar que intentará reducir el tiempo en que un usuario pueda pasarse a otra compañía llevándose el número.

La CMT propone pasar del actual modelo en el que los operadores tramitan sus solicitudes de portabilidad a través de sitios web gestionados por sus competidores, a un modelo centralizado, similar al vigente en telefonía fija y en el que una entidad de referencia se encarga del control de la base de datos en la que quedan recogidas todas las peticiones de cambio de compañía.

A su entender, un sistema centralizado "gestionado de manera independiente y con un acceso equivalente a todos los agentes", permitirá una mayor transparencia y posibilitará una eficaz gestión de incidencias, pudiendo mejorar los plazos de resolución de las mismas.

Las compañías podrán presentar sus propuestas sobre este proyecto hasta el 15 de noviembre. Posteriormente el regulador dictará la resolución en la que quedarán fijadas todas las especificaciones técnicas del nuevo modelo de portabilidad móvil.

La CMT plantea además la posibilidad de integrar los mecanismos de portabilidad fija y móvil, ante el previsible aumento de lanzamientos de productos y servicios convergentes, con factura única.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones