Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El segundo Foro para el Gobierno de Internet debate cómo hacer más accesible la Red y ejercer un mayor control sobre ella

El número de personas con acceso a Internet pasó de 70 millones en 1997 a 1.200 millones en 2007, según la ONU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 noviembre de 2007
Continuación del celebrado en noviembre de 2006 en Atenas, el segundo Foro para el Gobierno de Internet (IGF) es un espacio de diálogo creado por la ONU para que los gobiernos, el sector privado y los representantes de organizaciones sociales debatan sobre la Red. Cómo ampliar el acceso a Internet, sobre todo en los países en desarrollo, y la imposición de restricciones para combatir los delitos en la Red, principalmente por los países más desarrollados, son dos de los asuntos que se abordan en el segundo encuentro, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil). Según los datos suministrados por la ONU en el foro, el número de personas con acceso a Internet pasó de 70 millones en 1997 a 1.200 millones este año.

Tanto representantes de gobiernos como de organizaciones no gubernamentales dieron a conocer estas preocupaciones durante el primer día de debates del foro, que concluirá el jueves. Un más amplio acceso a la Red fue citado como el mayor desafío por los representantes de países en desarrollo que participaron en el pleno, mientras que la preocupación de los ricos es cómo controlar Internet.

"Uno de los mayores desafíos que tenemos es garantizar la participación de todos en Internet. Tenemos que discutir lo que podemos hacer por los miles de millones que aún no tienen acceso", afirmó la ministra sudafricana de Comunicaciones, Ivy Matsepe-Casaburri, que citó los esfuerzos de la Unión Africana para mejorar el acceso y facilitar las conexiones, pero agregó que aún son insuficientes. "La Red puede aumentar la exclusión de quienes no tienen acceso. En la India los beneficios aún no fueron expandidos a todos, especialmente en áreas rurales", dijo por su parte el secretario del Departamento de Tecnología de la Información de ese país, Jainder Singh.

Por otra parte, y a pesar de defender la libertad de expresión por Internet, varios participantes, sobre todo los europeos, expusieron su preocupación por la falta de mecanismos para controlar los delitos en la Red. Así, el subsecretario de Comunicaciones de Italia, Luigi Vimercati, defendió que el foro sea aprovechado para definir reglas comunes para gobernar Internet. "En nuestra opinión es necesaria una ley de derechos en Internet. Necesitamos una discusión conjunta para garantizar no sólo la libertad en Internet sino también su autoreglamentación para proteger a los más vulnerables", destacó Vimercati.

"La seguridad está entre nuestras prioridades. Los negocios opacos, la violencia contra personas y los peligros para los niños pueden aumentar. Consideramos necesario adoptar medidas para disminuir en el acceso los excesos", afirmó la parlamentaria europea Catherine Trautman. Por su parte, la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, defendió que otros países, como ya hicieron varios europeos, se adhieran a la Convención contra el Cibercrimen y para la Protección de la Infancia propuesta por esa entidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones