El Senado aprueba la introducción de dispositivos de seguridad para equiparar la firma electrónica a la manuscrita

La tramitación del Proyecto de Ley de Firma Electrónica aportará confianza a los internautas e impulsara el comercio electrónico, según el Gobierno
Por EROSKI Consumer 27 de noviembre de 2003

El Pleno del Senado aprobó ayer el Proyecto de Ley de Firma Electrónica elaborado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, con lo que este proyecto será ahora remitido al Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva.

Según el Gobierno, esta normativa permitirá la equiparación de la firma electrónica a la manuscrita mediante la introducción de dispositivos de seguridad que aportarán confianza a los usuarios de Internet e impulsarán el desarrollo del comercio electrónico y de la Sociedad de la Información.

Sin embargo, los grupos de la oposición mantuvieron en el debate de ayer su escepticismo en cuanto a la eficacia de la futura norma, al considerar que se ha tramitado con excesiva precipitación. En cambio, fuentes del Ejecutivo aseguraron que la nueva ley ha tomado como punto de partida el decreto ley de firma electrónica de 1999 y ha incorporado las consideraciones aportadas por el propio sector afectado.

Una de las novedades de la nueva normativa es precisamente el reconocimiento de la firma electrónica de las empresas, además de la de los particulares, lo que ayudará a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan hacer sus gestiones a través de Internet, apuntaron estas mismas fuentes.

Asimismo, añadieron que el Proyecto de Ley de Firma Electrónica establece las bases para el desarrollo del DNI electrónico, que permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar documentos sin que se requiera su presencia física.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube