Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El sistema de radionavegación Galileo se financiará íntegramente con fondos públicos, según un acuerdo de la UE

Se aplaza hasta otoño la decisión sobre la fuente de los 2.400 millones de euros necesarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 junio de 2007
La construcción y el lanzamiento de los 30 satélites que formarán el sistema de radionavegación Galileo se financiará íntegramente con fondos públicos para que el proyecto esté listo en 2012, según el apoyo unánime logrado de los ministros de Transporte de la Unión Europea. Igualmente acordaron concluir las negociaciones con el consorcio de empresas que obtuvo la concesión de Galileo por su negativa a asumir los riesgos.

No obstante, la decisión sobre el origen de los 2.400 millones de euros que la Comisión Europea ha calculado que son necesarios para la construcción de los satélites ha sido aplazada hasta otoño, ya que existen importantes divergencias entre los Estados miembros. "Si en otoño no hay un acuerdo claro sobre financiación, Galileo todavía puede fracasar", según advirtió varias veces el ministro alemán de Transportes y presidente de turno del Consejo, Wolfgang Tiefensee. Galileo es un proyecto necesario para garantizar que la UE pueda competir con los sistemas de radionavegación de Estados Unidos, Rusia y Asia, insistió. Asimismo, reclamó que la Agencia Espacial Europea (ESA) asuma un papel importante a partir de ahora en este proyecto por su experiencia en este campo.

Reino Unido, que se mostró como el país más reticente a esta medida, expresó sus dudas de que si el sector privado no ha podido afrontar los riesgos del proyecto, el sector público pueda hacerlo. A pesar de ello, el representante británico apoyó las conclusiones aprobadas por unanimidad pero presentó una declaración adjunta con sus preocupaciones. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró el apoyo de España a Galileo y destacó los "efectos beneficiosos" que puede tener el proyecto sobre la competitividad europea. El resto de delegaciones que tomaron la palabra, hasta un total de 20, expresaron en general su apoyo a las propuestas de la presidencia alemana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones