Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo estará listo en 2011 gracias a la financiación pública, según la CE

El proyecto tiene un coste estimado de 3.400 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 mayo de 2007
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Jacques Barrot, señaló ayer que la financiación pública hará posible que el sistema europeo de navegación por satélite Galileo esté disponible en 2011, lo que supone que entrará dentro del plazo previsto.

El proyecto, que pondría fin a la dependencia del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) estadounidense, de origen militar, "debe estar ahí en 2011. Por lo tanto, es mejor aceptar una financiación pública para estar seguros de que Galileo estará listo en el momento oportuno", indicó Barrot, que opinó así sobre la polémica decisión que debe tomar el Ejecutivo comunitario sobre la financiación de Galileo, que constará de una red de 30 satélites que orbitarán a 20.000 kilómetros de altura.

Con un coste estimado de 3.400 millones de euros, este proyecto iba a tener en principio financiación pública y privada. Sin embargo, las dificultades en la negociación para la firma de un acuerdo podrían propiciar que Bruselas plantee el próximo día 16 que la puesta en marcha del sistema se lleve a cabo con financiación pública. Se trataría en un primer paso "de desarrollar la construcción de la infraestructura de los satélites con fondos públicos", dijo Barrot. "Después tendremos una asociación público-privada con todos aquellos que van a desarrollar las aplicaciones de Galileo", añadió.

De los 3.400 millones de euros que costaría construir las infraestructuras y la puesta en órbita de los satélites del sistema, "unos 1.200 ya fueron invertidos o presupuestados". Los 2.200 millones que faltan "hay que encontrarlos en un presupuesto comunitario de 126.000 millones de euros" anuales, del que en cada ejercicio se dejan de gastar entre 3.000 y 3.500 millones de euros, cantidad "que no se devuelve a los Estados miembros, sino que son reinvertidos", explicaron las fuentes.

Bruselas espera que "Galileo pueda ser operativo como estaba previsto en 2011, incluso si se acumula algo de retraso", y "llegar antes" que la segunda generación del GPS (2013) o la puesta en marcha del sistema Beidou chino, previsto para 2014 y financiado al igual que el GPS con fondos públicos. Fuentes comunitarias afirmaron que Galileo "será el único sistema de radio-navegación civil en el que se podrá confiar al cien por cien", a diferencia del GPS o el Baidou.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones