Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El sistema Galileo estará operativo totalmente en 2011, según la Agencia Espacial Europea

La entidad responde así a las dudas de la industria de que su despliegue no se produzca hasta 2014

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 marzo de 2007
La Agencia Espacial Europea (AEE) salió hoy al paso de los temores de las asociaciones de la industria de que el sistema Galileo podría retrasarse hasta 2014 y afirmó que la respuesta europea al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense comenzará a ser plenamente operativa aproximadamente en 2011.

El sistema Galileo, que sólo tiene un satélite de prueba en órbita casi 30 años después de que Estados Unidos lanzara su primer GPS, tendrá sus 30 satélites operativos en un plazo aproximado de cuatro años. El portavoz de la AEE dijo que se esperaba que un sistema básico de cuatro satélites, que no cubrirá todo el planeta, esté en marcha en 2008 o 2009. Cuando surgió el debate sobre Galileo, a finales de los años 90, se preveía que en 2008 sería operativo.

Las compañías de telecomunicaciones, navegación y peajes, entre otras, aguardan ansiosamente la llegada de Galileo, que se espera que genere un mercado de decenas de miles de millones de euros. "El problema básico es si Europa está preparada para construir este tipo de sistema y para ser más proeuropea que pronacional", dijo una fuente de la industria, que no quiso dar su nombre.

Con esta iniciativa, Europa pretende crear un sistema que reduzca su dependencia de Estados Unidos, especialmente porque el GPS es un programa gestionado por el Ejército de ese país, que de forma unilateral podría dejar de emitir señales al resto del mundo.

Etiquetas:

2011 Galileo gps

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones