Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El “spam” o “correo basura” cumple 30 años

El primer mensaje de este tipo fue enviado el 3 de mayo de 1978 por un responsable de marketing

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 3 mayo de 2008
Hoy se cumple el trigésimo aniversario de uno de los fenómenos que resultan más molestos para los internautas: el "spam" o "correo basura". El primer mensaje de este tipo fue enviado el 3 de mayo de 1978 por un responsable de márketing de la sociedad informática DEC, hoy desaparecida, a unas 400 personas en la costa oeste de Estados Unidos.

El nombre "spam" proviene de un sketch del grupo cómico británico Monty Python en el que un grupo de vikingos en un restaurante acompaña todos sus platos de carne enlatada "Spam", repitiendo la palabra "ad nauseam", indica Brad Templeton, autor de varios estudio sobre el tema. "De ahí el sentido del término: algo que se repite una y otra vez de manera excesiva y machacona", explica.

El "spam" hace actualmente estragos en los buzones de correo electrónico sin protección. El porcentaje de mensajes basura que llegan, por ejemplo, a Gmail -el servicio de correo electrónico de Google- se ha cuadruplicado entre 2004 y 2008, pasando del 20% al 80%. Según Jason Freidenfelds, de Gmail, tan sólo el 1% de ese "spam" supera los filtros y llega hasta el usuario.

Mientras que el autor del primer "spam" tuvo que teclear la dirección de cada destinatario manualmente, hoy los correos basura son enviados a través de ordenadores "esclavizados" por virus que trabajan a espaldas de sus dueños. Según Templeton, el 30% de los ordenadores personales están "esclavizados". Además, tanto el contenido de los correos como los motivos del envío han cambiado mucho desde 1978.

Hoy en día, los emisores de "spam" persiguen obtener el número de la cuenta bancaria y hasta dinero líquido del destinatario. Casi el 12% de los usuarios de Internet cae en la trampa del "correo basura", según Graham Cluley, consultor de la firma de seguridad Sophos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones