Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El “spam” supone ya más del 70% del tráfico mundial de correos electrónicos, según Protección de Datos

Este organismo ha impuesto en lo que va de año cuatro sanciones por enviar "e-mails" comerciales no solicitados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 mayo de 2005
Los correos electrónicos comerciales no solicitados, lo que se conoce como "spam", suponen en estos momentos más del 70% del tráfico mundial de "e-mails", lo que implica importantes consecuencias para la intimidad y protección de los usuarios, ya que "socava su confianza" en el comercio electrónico y en la propia Sociedad de la Información.

Estas declaraciones fueron hechas ayer por el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Piñar, durante su comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Cámara Alta.

Piñar aludió también a los costes que supone el "spam" para las empresas, al estimar que se necesitan entre 15 y 20 minutos diarios para que los usuarios eliminen el "correo basura", lo que genera "miles de millones de euros perdidos" en productividad. Por ese motivo animó a los internautas a denunciar esta práctica y pidió la colaboración de los proveedores de servicios de Internet (ISP).

Sanciones

Por otro lado, el responsable de la AEPD apuntó que este organismo ha impuesto en lo que va de año cuatro sanciones por infracciones derivadas del envío de correos electrónicos no solicitados (dos graves y dos leves).

Piñar justificó las sanciones debido a que respondían "perfectamente" al perfil. "Se aplicó la ley tal y como está establecido; eran comunicaciones masivas, no existía una relación contractual previa, y no se había recibido consentimiento expreso", explicó.

Hasta el momento, los casos más frecuentes detectados corresponden a pequeñas y medianas empresas españolas que realizan comunicaciones comerciales de productos de informática y comunicaciones. No obstante, Piñar precisó que en otros casos el "spam" se emite desde fuera de España, por lo que la Agencia ha solicitado la colaboración de las autoridades competentes de los países afectados.

Etiquetas:

envío sanciones spam

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones